San Andrés participa activamente en el encuentro ‘Un mar de tradiciones’

Home/Noticias/San Andrés participa activamente en el encuentro ‘Un mar de tradiciones’
  • San Andrés participa activamente en el encuentro ‘Un mar de tradiciones’

San Andrés participa activamente en el encuentro ‘Un mar de tradiciones’

Las actividades enmarcadas dentro del proyecto Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial Marítimo-Pesquero de la Reserva de la Biosfera de Anaga siguen su curso. El pasado viernes 13 de septiembre se celebró el segundo encuentro comunitario ‘Un mar de tradiciones’, esta vez en la Sociedad del Club Deportivo de San Andrés, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

La actividad consistía en la identificación de las expresiones culturales enmarcadas dentro del patrimonio cultural inmaterial marítimo-pesquero de San Andrés e Igueste de San Andrés y en el encuentro se dieron cita diferentes colectivos y miembros de la comunidad local.

Entre todas las personas presentes se identificaron las manifestaciones más significativas que conforman su patrimonio, entre las cuales destacaron las fiestas de la Virgen del Carmen, tanto las de San Andrés como las de Igueste de San Andrés, la leyenda del pirata Cabeza de Perro, oficios artesanales como la carpintería de ribera, conocimientos y creencias acerca del mar, técnicas de pesca, canciones y dichos populares, entre otras.

La actividad fue desarrollada por los técnicos de la empresa Cultania. El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su programa de ayudas para proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Cuenta asimismo con la cofinanciación y coordinación del Cabildo de Tenerife a través de la Oficina del Parque Rural de Anaga. El encuentro contó además con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.