Gobernanza y Gestión

Home/Reserva de la Biosfera/Gobernanza y Gestión

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga dispone de un modelo de gestión organizado en un Consejo General, un Comité Científico y un Comité de Participación. Estas figuras se rigen por el Reglamento Orgánico del Consejo General y órganos complementarios de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

Consejo General

En el Consejo General tienen representación todas las administraciones y colectivos sociales (asociaciones de vecinos, de defensa de la naturaleza, cofradías o pymes, entre otras) vinculados a la Reserva. Su finalidad es aprovechar los recursos y promover iniciativas para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la misma. Para una mayor eficiencia, se delegará la gestión cotidiana en un Comité Ejecutivo.

Acta de Constitución del Consejo General de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga | 21 de noviembre de 2018

Comité Científico

El Comité Científico es el responsable de asesorar a los órganos ejecutivos de la Reserva y de apoyar un sistema de seguimiento y evaluación permanente del Plan de Acción. Su constitución es de suma importancia, ya que dentro de las Reservas las actuaciones y estrategias deben estar fundamentadas sobre bases científicas, para el logro de un desarrollo sostenible.

Acta de Constitución del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga | 26 de noviembre de 2019

Comité de Participación

El Comité de Participación constituye un foro de representación de los distintos colectivos de la sociedad civil. De esta forma, actúa como órgano asesor del Consejo General canalizando y expresando los intereses y demandas de la ciudadanía y de los entes asociativos privados establecidos en la Reserva: asociaciones agropecuarias, del sector pesquero, turísticas, industriales y de servicios, asociaciones conservacionistas y/o ecologistas, culturales o vecinales, entre otras.
Para garantizar su independencia y autonomía, este órgano no está dirigido ni coordinado por la Administración.

Acta de Constitución del Comité de Participación de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga | 20 de noviembre de 2019