Patrimonio Inmaterial

El proyecto Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial Marítimo-Pesquero de la Reserva de la Biosfera de Anaga tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la identificación y cuidado de su patrimonio inmaterial. Este proyecto se ha desarrollado a lo largo del año 2019.

Se trata de una iniciativa que plantea la salvaguardia del patrimonio marítimo-pesquero a través de un inventario participativo que contendrá las manifestaciones inmateriales más destacadas de la comunidad local.

Encuentro 'Un Mar de Tradiciones'El proyecto abarca las zonas pesqueras incluidas en la Reserva de la Biosfera, como Bajamar, Punta del Hidalgo, San Andrés, Igueste de San Andrés, Almáciga y Benijo; y pretende implicar a las comunidades locales en la protección e identificación de sus tradiciones inmateriales.

Punta del Hidalgo en La Laguna y San Andrés en Santa Cruz de Tenerife son los ámbitos preferentes de desarrollo de esta primera fase, que forma parte de un proyecto más ambicioso, a medio y largo plazo, cuyo objetivo es inventariar todo el patrimonio inmaterial del Parque Rural de Anaga y de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga.

Un mar de tradiciones en Punta del Hidalgo

En este contexto, el primer encuentro se celebró el martes 13 de agosto en Punta del Hidalgo (San Cristóbal de La Laguna), bajo el título Un mar de tradiciones. A este encuentro asistieron diversos miembros de la comunidad local, en especial aquellos vinculados al mar, a la pesca y a los oficios tradicionales. Ellos fueron los encargados identificar el conjunto de manifestaciones y elementos que conforman su patrimonio inmaterial.

De los diversos elementos registrados podemos destacar las fiestas dedicadas a San Mateo y a la Virgen del Carmen; la leyenda de Amaro Pargo y de los Dos Hermanos; el vaciado de los charcos, conocimientos y creencias acerca del mar, técnicas de pesca, canciones y dichos populares, entre otros.

Punta del Hidalgo se vuelca en el encuentro 'Un mar de tradiciones'

El proyecto, que cuenta con la organización técnica de la empresa Cultania, está subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su programa de ayudas para proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Cuenta asimismo con la cofinanciación y coordinación del Cabildo de Tenerife a través de la Oficina del Parque Rural de Anaga.

Este primer encuentro ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, que ha dispuesto el uso del Centro Ciudadano Dos Hermanos.