Treinta colectivos vecinales y asociativos del municipio han solicitado al IASS del Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife un centro de mayores integral y público en las instalaciones del antiguo Balneario, la Batería de El Bufadero y sus aledaños, ubicadas en la autovía de San Andrés entre Valleseco y María Jiménez.
«Todos los colectivos que firmamos este escrito apoyamos, creemos necesario y estamos muy contentos con la puesta en marcha del centro de día para mayores en el antiguo colegio del pueblo de Taganana. Una instalación pequeña, para unas 15 plazas en una zona montañosa y con dificultades en sus comunicaciones. Es un servicio necesario para el interior y la vertiente norte de Anaga. Pero pedimos otro tipo de recurso. Ambos son compatibles tanto con las necesidades del distrito como de buena parte del municipio».
La Comisión Habla Juntos por San Andrés que integra a colectivos del pueblo marinero, El Suculum e Igueste impulsa la iniciativa a la que se han adherido otros desde Lomo de las Bodegas, Chamorga, Almáciga, Taganana, Cueva Bermeja, María Jiménez, Valleseco y La Alegría.
Su propuesta consiste en disponer de un centro de mayores con gran capacidad que pueda dar servicio a toda la vertiente Sur de Anaga, desde Igueste de San Andrés a La Alegría, la Zona Centro y parte de Salud-La Salle.
Los escritos presentados están acompañados de estudios e informes como el Diagnóstico del II Plan de Mayores de Santa Cruz sobre la población que supera 65 años en Anaga. Mientras en esta última zona el 39% de la población tiene más de 50 años y el 21% es menor de 20, en el conjunto de la Isla suponen el 25% y el 27%, respectivamente. Asimismo, el índice de envejecimiento del municipio capitalino es del 17,40% mientras en Anaga supone un 20,19%. También este distrito presenta la mayor tasa de discapacidad de Santa Cruz con el 26,39% frente al 12,82% global.
El escrito concluye: «El Gobierno de Canarias ha anunciado una importante partida económica para crear plazas de mayores en toda Canarias. El ayuntamiento y el Cabildo deben aprovechar estas inversiones para dotar a la zona y a Santa Cruz de un centro que cubra las necesidades presentes y futuras de nuestros mayores, así como que permita la recuperación del Balneario. Sería el mejor uso del edificio, con magnífica ubicación y comunicación: paliar una urgente necesidad social».