El Ayuntamiento de Santa Cruz cede suelo al Cabildo para dos centros sociosanitarios para mayores, uno de ellos en Taganana

Home/Noticias/El Ayuntamiento de Santa Cruz cede suelo al Cabildo para dos centros sociosanitarios para mayores, uno de ellos en Taganana
  • Cesión del suelo para la construcción de un centro sociosanitario para mayores en Taganana

El Ayuntamiento de Santa Cruz cede suelo al Cabildo para dos centros sociosanitarios para mayores, uno de ellos en Taganana

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han suscrito un convenio para establecer las condiciones para la construcción y puesta en funcionamiento, por parte del IASS, de un centro sociosanitario para personas mayores dependientes en Acorán, así como la implantación de un Centro de Día de Mayores en la zona de Anaga. El acuerdo fue rubricado por el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, y la directora insular del IASS, Juana María Reyes, en presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Alonso ha señalado que estos dos nuevos centros forman parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que recoge más de 1.000 plazas residenciales de nueva creación y 353 nuevas plazas para centros de día. “Estos nuevos proyectos en Santa Cruz satisfacen en parte la demanda de la zona metropolitana, que registra la mayor concentración de personas mayores de 65 años”. El presidente recordó que, además de la atención residencial, el Cabildo ha iniciado un proyecto de atención domiciliaria a mayores dependientes.

Por su parte, Bermúdez expresó su satisfacción por la firma de un convenio “que da idea del compromiso que mantenemos ambas instituciones para atender a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En este caso –añadió el alcalde-, lo hacemos con las personas mayores, ofreciéndoles recursos en dos distritos singulares del municipio, Suroeste y Anaga, uno por su elevada población y otro por su ubicación geográfica, en pleno macizo”.

El alcalde agradeció al Cabildo la colaboración estrecha que mantiene con Santa Cruz para la promoción de políticas de Atención Social, que son igualmente una prioridad para la Corporación municipal. En ese sentido, recordó que Santa Cruz es el municipio que más recursos destina a la atención de las personas de edad, no sólo desde una óptica asistencial sino también desde otras como el envejecimiento activo.

En virtud de este acuerdo, el IASS asume la contratación y financiación de las obras de construcción del centro sociosanitario para mayores dependientes en Acorán, así como de la dirección facultativa de las mismas. La estimación del coste de ambas contrataciones asciende a la cantidad de 13.413.000 euros, y el plazo máximo de ejecución del proyecto previsto es de 3 años y 6 meses.

Asimismo, es responsabilidad del IASS la posterior gestión, mantenimiento y conservación de los servicios de atención sociosanitaria del centro citado en el punto anterior para personas mayores dependientes y la implantación de un centro de día para mayores en Anaga, así como su posterior gestión, mantenimiento y conservación. El coste de este proyecto ronda los 630.000 euros.

El centro sociosanitario para mayores dependientes que se construirá en Acorán contará con 150 plazas residenciales y 30 plazas de atención diurna; mientras que el centro de día de Taganana ofrecerá 30 plazas de atención diurna.

Estos dos centros sociosanitarios forman parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que financia el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Este documento se recoge en el Marco Estratégico para el Desarrollo Insular (MEDI) con de 10 millones de euros de aportación del Cabildo en 2017. El Cabildo de Tenerife, a través del IASS, atendió en 2016 a más de 5.000 personas en situación de dependencia en la red de centros sociosanitarios; mientras que los servicios especializados para prevenir la dependencia y promover la autonomía, repartidos por toda la geografía insular, beneficiaron directamente a un millar de personas.

 

octubre 17, 2017|Etiquetas: , , |