San Andrés reclama la limpieza del barranco Las Huertas

Home/Noticias/San Andrés reclama la limpieza del barranco Las Huertas
  • San Andrés reclama la limpieza del barranco Las Huertas

San Andrés reclama la limpieza del barranco Las Huertas

La Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés demandó ayer una actuación urgente de limpieza, mejora y acondicionamiento del barranco Las Huertas a su paso por el caserío La Hoya de Los Palmitos para evitar que se quede incomunicada una de las laderas en las que está dividido el caserío por una avenida de aguas o lluvias torrenciales que se produzcan en la cumbre.

La zona La Hoya-Los Palmitos es un enclave rural habitado por unas 40 personas que se encuentra situado en las laderas del barranco Las Huertas (más conocido por los y las residentes como el barranco de La Hoya). Una representación de los 40 vecinos y vecinas que viven en la zona se ha puesto en contacto con la asociación para hacer públicos los problemas que se producen cada vez que llueve más de lo normal.

La asociación vecinal apunta que «la falta de limpieza del cauce y la poca capacidad que tiene de evacuar el agua el único paso que conecta las laderas hace que de vez en cuando se incomunique la zona o al menos dificulte el tránsito de las personas». Los y las residentes en la zona explican que el cauce del barranco «está lleno de cañizo y de otros restos vegetales que pueden poner en un punto crítico el paso existente», que al final conecta las laderas sobre un camino que tiene dos tubos de evacuación de aguas que «tienen unos diámetros insuficientes» para evacuar las aguas de lluvia.

No es la primera vez que algunos/as vecinos y vecinas de esta zona se han quedado incomunicados/as debido, precisamente, a que las aguas hacen imposible el paso con seguridad. Esta circunstancia ha provocado que los y las residentes hayan manifestado su temor ante la posibilidad de que estos hechos se repitan en el futuro.

Según el colectivo vecinal, «ya en el año 2015 se dirigió un escrito al Consejo Insular de Aguas y a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz y hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna. Es más, absoluto silencio al respecto».

«Los vecinos viven con miedo. Nos cuentan que para evitar quedar incomunicados, cuando intuyen la posibilidad de que la lluvia inunde esta parte del camino, dejan los coches en una zona determinada para poder acceder a ellos ante la posibilidad de que una escorrentía les deje sin paso». Ante estos hechos, la Asociación de Vecinos El Pescador se ha comprometido a exponer el tema en el colectivo Habla. Juntos por Anaga.

Imagen: EL DÍA

noviembre 21, 2019|Etiquetas: , , , |