Las Carboneras exige una pista de acceso a Los Charcos

Home/Noticias/Las Carboneras exige una pista de acceso a Los Charcos
  • Las Carboneras exige una pista de acceso a Los Charcos

Las Carboneras exige una pista de acceso a Los Charcos

Si se sigue la carretera que conduce desde el centro de Las Carboneras hasta el caserío de Chinamada, hay un acceso a unas zonas de cultivo, en una curva a la derecha, que los y las residentes llaman Lomo Las Cuevas. En esta zona hay un punto denominado Los Charcos, de muy difícil acceso, por el que los agricultores de la zona transportan cada día decenas de kilos de papa borralla, una de las variedades más antiguas de Canarias.

Por ello, la Asociación de Vecinos Tenejía ha solicitado ante las administraciones una vía pavimentada que permita el acceso a los vehículos y facilite la labor de estos agricultores.

«Es una zona agrícola doméstica que se ha querido potenciar, pero no se ha tenido en cuenta el problema de acceso: hace falta una pista por la que puedan entrar vehículos, al menos tipo todoterreno», según manifiestan los responsables del colectivo vecinal.

Ante la alternativa de habilitar una pista de tierra, añaden que «en verano estaría bien, pero en invierno sería imposible acceder por la lluvia y por el fango que se generaría. Si quieren que no se pierda la agricultura, lo adecuado sería crear un acceso pavimentado para facilitar su trabajo».

«La papa borralla se perderá en la zona si no se le da vida al lugar», afirma Juan Manuel Martín, presidente de la asociación. Una papa que también se conoce como papa melonera, o papa montañera, y que se cultiva principalmente en Anaga y Teno. El hecho de que cuente con un porcentaje de materia seca muy elevado, combinado con que se trata de una de las especies de papa antiguas del Archipiélago, hace que sea muy apreciada y que se haya intentado que su cultivo no termine desapareciendo.

 

junio 3, 2019|Etiquetas: , , , |