La Anaga Trail Solidaria celebra su décima edición con la vista puesta en La Palma

Home/Noticias/La Anaga Trail Solidaria celebra su décima edición con la vista puesta en La Palma
  • La Anaga Trail Solidaria celebra su décima edición con la vista puesta en La Palma

La Anaga Trail Solidaria celebra su décima edición con la vista puesta en La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado para el 26 de diciembre de 2021 la celebración de la décima edición consecutiva de la ‘Anaga Trail Solidaria’, una carrera de montaña no competitiva, consistente en la subida y bajada al Pico del Inglés desde Valleseco, sobre una distancia aproximada de 16 kilómetros. Para esta prueba se oferta un máximo de 500 plazas para participar, en la que no se cobra inscripción y que se sustituye por un juguete en buen estado y un donativo que se destinará a los damnificados por el volcán de La Palma.

Además, la organización habilitará un “Dorsal 0”, en el que cualquier persona o empresa que quiera podrá aportar un donativo, sin necesidad de participar en la carrera. La cantidad recogida será entregada a las instituciones públicas que están recogiendo este tipo de donaciones para paliar los daños de la erupción que está azotando a la Isla Bonita.

La Anaga Trail es una carrera de montaña, de carácter no competitivo, que transcurre por los caminos y senderos de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga más próximos al casco urbano de la capital tinerfeña, lo que permite a los participantes recorrer parajes de gran belleza y disfrutar de sus vistas panorámicas. Entre otras peculiaridades, el hecho de que se dispute el último domingo del año potencia aún más su carácter festivo y solidario.

La inscripción, que se abre mañana viernes 19 de diciembre, podrá efectuarse a través de www.gesportcanarias.com o, de manera presencial, en las tiendas Horizon Trail (Imeldo Serís, 82) y Deportes Guzmán (Calle El Juego, 14, La Laguna) hasta el jueves día 23 de diciembre. La prueba arrancará a las 9:00 horas desde las instalaciones del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) en Valleseco y para participar será imprescindible donar un juguete antes de tomar la salida. Los juguetes, como es tradicional, serán distribuidos por asociaciones municipales que llevan años participando con sus voluntarios.

Esta prueba está organizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible y el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, además de la colaboración de Gesport Canarias, Puertos de Tenerife, Fundación La Caixa, Coca Cola, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Emergencias QRV y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

La concejala de Deportes, Alicia Cebrian, indicó que esta carrera “promueve la actividad deportiva de carácter popular, despidiendo el año en Santa Cruz a través de la práctica del deporte en la naturaleza más espectacular de Anaga, nuestra joya de la corona, tanto por parte de atletas federados como de los que no lo están”.

Cebrián manifestó que, entre las 8:00 y las 9:00 horas del domingo 26, “se procederá a la recogida solidaria de juguetes y la entrega de dorsales en el entorno del Cidemat”, y explicó que “la carrera tiene 1.011 metros de desnivel positivo y 1.016 metros de desnivel negativo, con una pendiente media del 11,5% en las subidas y del 11,9% en las zonas de bajada, si bien hay algunos puntos donde estos valores alcanzan el 50%. Por lo tanto a pesar de que no es competitiva si que requiere estar mínimamente en forma para afrontarla con seguridad y para poder disfrutar del entorno tan espectacular que nos ofrece Anaga”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y responsable de la Fundación, Evelyn Alonso, señaló, que “siempre nuestra principal preocupación es la seguridad de los eventos, pero también que no se produzca ninguna alteración al medio natural. En los diez años de vida de esta prueba me consta que se ha respetado al máximo este principio fundamental por parte de los centenares de hombres y mujeres que disfrutan de esta cita solidaria”,

La edil santacrucera añadió que “este año con una obligada mirada a la isla de La Palma y a todas las personas que están padeciendo la devastación del volcán. Estamos seguros que llenaremos las 500 plazas de la carrera, como en años anteriores. Sin duda, una fiesta sostenible y respetuosa en nuestro jardín más valioso y querido por los santacrucero”.

Los participantes recorrerán un tramo de la avenida de Anaga en dirección al Club Náutico de Tenerife, donde girarán a la derecha a través de la avenida José Martí para internarse en el valle de Tahodio a través de su Camino Real. En el kilómetro 4,7 se llega al acceso al camino de Valle Luis, un espectacular sendero que discurre, en continuo ascenso, entre antiguos bancales, riscos y saltos de agua hasta La Fortaleza, situada a 666 metros de altitud en el kilómetro 7,63. Después de una breve tregua hasta las Casas de los Berros, próximas a la galería homónima, se prosigue ascendiendo hasta los 852 metros que se alcanzan en el cruce de Cuatro Caminos, punto más elevado de la carrera ya en el kilómetro 9,1.

A partir de este lugar, los participantes iniciarán el descenso, muy intenso en sus primeros metros, hasta los alrededores de la localidad de Catalanes (683 metros de altitud en el kilómetro 9,8) y, ya más progresivo, a partir de La Fortaleza, donde el recorrido se incorpora al sendero PR-TF2, que transcurre por el barranco de Valleseco y no se abandona hasta el comienzo de la pista, en el kilómetro 14 y a 141 metros de altitud. Los últimos 2 kilómetros prosiguen cómodamente por el asfalto, hasta alcanzar la meta situada en la parte de Valleseco más cercana al mar.