El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo mejorarán los accesos a las playas de Benijo y Almáciga

Home/Noticias/El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo mejorarán los accesos a las playas de Benijo y Almáciga
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo mejorarán los accesos a las playas de Benijo y Almáciga

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo mejorarán los accesos a las playas de Benijo y Almáciga

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife mejorarán los accesos a las playas de Benijo y Almáciga, con la suscripción de un convenio de colaboración que permitirá la co-financiación de las obras por un importe global de 463.532,46 euros.

Las obras se incluyen en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que el Cabildo sometió a aprobación del Gobierno de Canarias para la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para la isla de Tenerife.

Almáciga accesible

El acceso a la playa de Almáciga se realiza actualmente por un camino peatonal desde la carretera TF-134, que no está adaptado a personas con movilidad reducida y se encuentra en mal estado. Además no existen elementos de mobiliario urbano, zonas de estancia, o duchas para los usuarios de la playa y los taludes adyacentes al camino peatonal no son estables y se encuentran invadidos por la vegetación.

Para corregir estas deficiencias, los trabajos incluirán la ejecución de una rampa desde el inicio del muro existente de contención de la carretera TF-134, hasta la playa y la demolición de los elementos fijos de parte del camino peatonal existente. La citada rampa seguirá el trazado del muro de piedra actual, tendrá un pavimento de traviesas ecológicas de madera e irá protegida por medio de una barandilla de madera de un metro de altura.

Precisamente, al inicio de la rampa y en el nivel de la carretera se habilitará una pequeña zona de estancia con un pavimento de madera similar a la rampa y dotado de mobiliario urbano. Además, en el punto que la rampa entre en contacto con la arena de la playa, se colocará una ducha una ducha de acero inoxidable dotada con lavapies.

Otro de los aspectos del proyecto consiste en el acondicionamiento de la senda de bajada a la playa existente, mediante una escalera formada por zancas y escalones de traviesas ecológicas, y la limpieza y poda de la vegetación actual. Todos los elementos que componen las distintas soluciones constructivas se proyectan desmontables de acuerdo con la vigente Ley de Costas.

En este caso el plazo de ejecución de las obras será de tres meses y el presupuesto, de 195.942,98 euros, financiados al 85 por ciento por el Cabildo y el resto, por el Ayuntamiento.

Benijo, con pequeños miradores

Por lo que respecta a la playa de Benijo, a la que se accede desde un camino peatonal que también se encuentra en malas condiciones, el proyecto prevé la adaptación de su primer tramo mediante una rampa accesible hasta un pequeño mirador con vistas al arenal, permitiendo la accesibilidad a las personas con problemas de movilidad.

A continuación de este primer tramo se acondicionará el camino existente respetando su trazado adaptado a la topografía de la montaña, si bien se mejorará su firme y los muros laterales con piedra de pórfido gris y mampostería de piedra del lugar, respectivamente.

Asimismo el trazado del camino peatonal se respetará entre las cotas +50,00 y +16,00, donde se proyecta, en cualquier caso, dos pequeñas zonas de descanso-mirador. Desde allí, el sendero se encuentra dentro del deslinde marítimo terrestre.

Siguiendo las recomendaciones de la Dirección Provincial de Costas, el sendero se proyecta con elementos constructivos desmontables, con rampas y tramos de escaleras pavimentadas con madera de pino ecológico, salvando así el desnivel desde la playa Benijo hasta la cota +16,00. A lo largo del trazado se distribuyen bancos de descanso, papeleras y elementos de señalización. El sendero se protege frente a caídas por medio de una barandilla de madera de un metro de altura.

Del mismo modo, se acondicionará el talud de la zona superior del paseo mediante la limpieza y saneamiento de piedras y taludes inestables, dotándolo de redes de protección y plantación de especies autóctonas.

En este caso, el plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto, de 267.589,48 euros; también cofinanciados al 85 por ciento por el Cabildo y el 15 por ciento, por el Ayuntamiento.