Colegios de la Biosfera

Colegios de la BiosferaEl programa Colegios de la Biosfera es una experiencia piloto que surge en 2015 en una escuela rural de Lanzarote y al que gradualmente se van incorporando más de una decena de centros educativos de la Reserva. En el curso 2018/2019 la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga decide adoptar esta experiencia de éxito e incorporarla a los centros educativos de su territorio.

Se trata de una iniciativa que busca involucrar a la comunidad educativa de aquellos territorios reconocidos como Reservas de la Biosfera en un proceso de trabajo en red y cooperativo, encaminado a introducir una serie de mejoras en la escuela, incorporando los valores y principios del programa MaB.

Partiendo desde la escuela, el programa estudia la comunidad de referencia buscando agentes, recursos, programas y proyectos, identificando oportunidades para crecer, de forma que el proceso que impulsa sea un factor de refuerzo del tejido social. Así, el desarrollo de la experiencia en cada uno de los centros educativos se nutre de la participación de docentes, familias, asociaciones, representantes de las administraciones públicas del área de influencia, entre otros agentes presentes en el territorio que, colectivamente, avanzan hacia la construcción de un modelo de escuela en línea con el programa MaB.

El proyecto Colegios de la Biosfera en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga se desarrolla inicialmente con la participación de tres centros escolares, uno por cada municipio:

  • CEIP Punta del Hidalgo, en San Cristóbal de La Laguna
  • CEIP Melchor Núñez Tejera, en Tegueste
  • CEIP Julián Rojas de Vera, en Taganana, Santa Cruz de Tenerife

A los que se suma el CEIP Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz (Roque Negro) en Santa Cruz de Tenerife, durante el segundo año de vida del programa, de modo que en la actualidad son cuatro los centros educativos que forman parte de este proyecto.