Red Mundial de Reservas de Biosfera
El programa Personas y Biosfera (MaB) fue creado a principios de los años 70 del siglo pasado con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno.
Buenas prácticas en la Red Mundial
La plataforma BiosphereSMART, desarrollada en asociación con el Programa MaB de la UNESCO, incluye un sistema de información relativo a las buenas prácticas llevadas en esta red. Constituye un instrumento para favorecer la cooperación y el trabajo en red en base a experiencias reales que pueden ser compartidas.
Red Mundial de Reservas de la Biosfera Insulares y Costeras | RMRBIC
La RMRBIC se crea en el año 2009, con el apoyo de la UNESCO, para impulsar el desarrollo sostenible de forma específica en las islas y sus zonas costeras, así como promover estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Red Española de Reservas de la Biosfera
La RERB está integrada por el conjunto de las reservas de la biosfera (RB) españolas que están designadas por la UNESCO. Las RB españolas están distribuidas por 16 de las 17 comunidades autónomas.
Red Canaria de Reservas de la Biosfera
Canarias aporta actualmente siete Reservas a la Red Española de Reservas de la Biosfera: La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (2005), Fuerteventura (2009), La Gomera (2012) y Macizo de Anaga (2015).
La Red Canaria de Reservas de la Biosfera se constituye mediante el Decreto 103/2010, de 29 de julio, que también crea el Consejo de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias y aprueba su Reglamento de organización y funcionamiento.
Red Ecológica Europea Natura 2000
Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies de flora y fauna silvestre y de los hábitats naturales más amenazados de Europa. Además de aumentar la sensibilización de la sociedad y sobre la importancia para nuestra propia supervivencia la conservación de la biodiversidad para nuestra propia supervivencia.
Los espacios que forman parte de Natura 2000 se clasifican en dos tipos:
Zonas Especiales de Conservación (ZEC): zonas geográficas, terrestres o marítimas, designadas por la presencia de hábitats naturales en ellos y de flora y fauna que, deben ser objeto de protección especial.
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): área protegidas catalogadas como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada con el fin de garantizar su supervivencia y reproducción.
Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos
La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos contribuye al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de los valores estéticos y culturales. Constituye aproximadamente el 40 % de la superficie del archipiélago.
Se estructura en las siguientes figuras de protección:
- Parques Nacionales
- Parques Naturales
- Parques Rurales
- Reservas Naturales Integrales
Dentro de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga existen las siguientes:
- Reserva Natural Integral:
- Ijuana
- El Pijaral
- Roques de Anaga
- Parque Rural:
- Anaga