Proyecto para la Conservación y Recuperación del Bosque Termófilo en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga
El bosque termófilo es uno de los bosques más amenazados de la isla, que cuenta con una enorme diversidad florística y alberga varios hábitats de interés comunitario, como los palmerales, sabinares y acebuchales.
El Cabildo de Tenerife presentó el “Proyecto para la conservación y recuperación del bosque termófilo en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga” a la convocatoria de subvenciones para la financiación de actuaciones en Reservas de la Biosfera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (“Next Generation EU”).
La obtención de una financiación de 1.644.418,74 € permitirá ejecutar el proyecto a través de la empresa pública Gesplan durante unos 22 meses y trabajar en la conservación del termófilo en Anaga.
El proyecto contempla la realización de un diagnóstico de la situación actual y la ejecución de acciones destinadas a su conservación, control de los principales factores de amenaza y restauración ecológica en zonas potenciales. En el ámbito social, se llevarán a cabo formaciones especializadas en trabajos verticales, poda de palmeras, manejo de motosierras y desbrozadoras, con el objetivo de capacitar a la población en el empleo verde.
Además, se realizará un trabajo con la población local, asociaciones y entidades claves para sensibilizar sobre la importancia de preservar estos ecosistemas y desarrollar iniciativas de custodia vinculadas a su conservación.
Con esta combinación de conservación, formación y colaboración comunitaria, se espera poder garantizar un futuro más esperanzador para el bosque termófilo de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.