Santa Cruz refuerza el servicio de guaguas públicas para Anaga en verano

Home/Noticias/Santa Cruz refuerza el servicio de guaguas públicas para Anaga en verano
  • Santa Cruz amplía los servicios de guagua a Valleseco y María Jiménez en fines de semana

Santa Cruz refuerza el servicio de guaguas públicas para Anaga en verano

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Movilidad y Accesibilidad Universal y a propuesta de Titsa, pondrá en marcha un dispositivo especial de refuerzo en el distrito Anaga con motivo del verano, con lo que se aumentará el número de plazas para viajar en guagua.

El refuerzo de las líneas será efectivo desde el 24 de junio hasta el 10 de septiembre, y consistirá en la ampliación de frecuencia de la línea 910, de 178 a 186 viajes); los refuerzos necesarios para las líneas 945 y 946, en caso de sobre demanda en los horarios actuales de días laborables; incorporación de 4 viajes (2 de ida y 2 de vuelta) en línea 946 los sábados, domingos y festivos; y la incorporación de la línea 948 los sábados, domingos y festivos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó que “con la llegada del verano, la zona de Anaga es un reclamo para visitar por parte de muchas personas, tanto para senderistas como para el disfrute de sus playas, por lo que se hace necesario el refuerzo del servicio público de guaguas que facilitará el acceso a determinadas partes del distrito”.

Tras estudiar las distintas posibilidades para optimizar los recursos existentes la línea – Línea 910 Intercambiador – San Andrés – Playa Las Teresitas que actualmente tiene estipulado para los horarios de verano, con 8 servicios de mañana y 8 servicios de tarde para los días laborables, fines de semana y festivos, un total de 178 viajes/día (89 idas y 89 vueltas ) con una frecuencia media de 12 minutos. Se propone, tras optimización de los mismos recursos, un total de 186 viajes/día (93 idas y 93 vueltas) con una frecuencia media de 11 minutos.

Las líneas 945 Intercambiador – Igueste de San Andrés y 946 Intercambiador – Taganana – Almáciga se pondrá en marcha un servicio de mañana y otro de tarde los días laborables para poder hacer frente a los posibles viajes que superen ocupación «todos sentados». Los viajes de las 14:10 horas en la 945 y 13:10 y 14:25 horas en la 946 son viajes demandados por los vecinos de Igueste de San Andrés, Suculum, Taganana y Almáciga que regresan después de su jornada de trabajo, encontrándose con guaguas llenas para volver a sus domicilios.

En cuanto a los fines de de semana y festivos, en principio, proponemos la realización de la línea 948 Azanos – Benijo una línea gratuita con el fin de mejorar la movilidad entre las zonas de baño de Taganana, Almáciga y Benijo y que se ha realizado en el verano de 2020, tras el confinamiento, y en las semanas santas de 2022 y 2023. Los recursos utilizados para esta línea también serán un apoyo en fines de semana y festivo para la línea 946.

Además, se activa la Línea 948 Azanos – Benijo para incentivar el aparcamiento en la zona de Azanos y el traslado, tanto a los visitantes como a los vecinos de Taganana y Almáciga, a las diferentes playas del Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo. Esta línea al igual que otros años, será de carácter gratuito. Con la activación de este servicio se añaden los fines de semana y festivo los siguientes viajes en la 946 como son las salidas desde el Intercambiador, a las 10:55 y a las 13:10 horas; y salidas desde Almáciga, a las 14:20 y 19:25 horas.

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, destacó el esfuerzo del ayuntamiento “ya que con este refuerzo del servicio, el Ayuntamiento busca convertir la guagua en una alternativa fiable, cómoda y segura para los desplazamientos desde cualquier parte de la isla durante el verano, garantizando un fácil acceso a Anaga y un regreso más ágil”.

Por su parte, la concejala del distrito Anaga, Gladis de León, señaló la importancia del transporte público para su distrito “ya que constituye un factor fundamental para lograr una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, un aspecto esencial para la defensa de los valores de Anaga como espacio natural protegido”.

Servicio especial transporte público noche de San Juan

Como cada año, el día 23 de junio se celebra la noche de San Juan. Esta festividad marca el comienzo del verano, siendo una noche de mucha tradición para los vecinos del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Es por ello que Titsa todos los años, pone en marcha un servicio especial para facilitar, a los vecinos de Santa Cruz, la movilidad entre el Intercambiador y la playa de Las Teresitas.

La línea nocturna 970 Intercambiador – San Andrés, llegará hasta la playa de Las Teresitas en sus horarios habituales toda la noche de San Juan, añadiendo cuatro servicios de refuerzos para que las líneas 910 y 970 tengan una frecuencia de 15 minutos, tanto sentido Las Teresitas como sentido Intercambiador, desde las 20:30 horas.