El área de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz está desarrollando un plan de limpieza de senderos, espacios naturales, limpieza de flora exótica y albañilería en Anaga, unos trabajos que tienen como objetivo la mejora y limpieza de los diferentes pueblos del Macizo.
El área que dirige el concejal Florentino Guzmán aseguró ayer que estos trabajos han activado a un total de 197 trabajadores y trabajadoras – en su mayoría mujeres -, parados/as de larga duración o en riesgo de exclusión social. La acción se ha ejecutado a través del convenio de empleo que finalizará el próximo 27 de diciembre, y se concentra ahora en el Distrito Anaga después de haber realizado una labor similar en distintos puntos del Distrito Suroeste.
El proyecto de limpieza y mejora de los pueblos de Anaga, con la inclusión de pequeñas acciones de albañilería, cuentan con una inversión de 350.000 euros para cubrir los gastos de vehículos, vestuario, combustible y herramientas para desarrollar los trabajos que se han programado. Esas actuaciones se están desarrollando en el entorno de los pueblos de Igueste de San Andrés, Chamorga, Casas de la Cumbre, Afur, Punta de Anaga, Benijo, Taganana, Roque Negro, Los Catalanes y Taborno, entre otros espacios. Acciones que se han organizado de forma coordinada para dar respuesta a las demandas de los vecinos y las vecinas de estos núcleos.
En Igueste de San Andrés se retiraron de las plazas las malas hierbas crecidas en grietas y muros, además de ejecutar podas selectivas de árboles y arbustos. En cuanto a los caminos, paseos y senderos se retiró la vegetación de los márgenes y se recogieron basuras. Finalmente, también se ha actuado en la carretera TF-121.
En Chamorga se adecuó la zona del aparcamiento contiguo a la ermita, con el control de las malas hierbas, así como algunas podas de árboles y arbustos que se extendieron a los puntos más cercanos de la carretera general (TF-123), justamente en la zona de la entrada.
En Casas de la Cumbre, los operarios trabajaron en los jardines de la estructura que está al noreste de la unidad de montes, resalta el informe, que describe la actuación realizada contra las malas hierbas y poda de arbustos y árboles, así como de limpieza general de basuras en distintos puntos del pueblo, lo mismo que en 100 metros de acera que recorre la carretera de El Bailadero (TF-12).
También se ha actuado en Afur, donde se retiró parte de la vegetación del ámbito del sendero, así como todas las basuras depositadas en su entorno.
Todos estos trabajos y los que se desarrollarán hasta diciembre han sido muy bien valorados por las distintas asociaciones de Anaga, que han insistido en que este tipo de acciones no deberían ser puntuales, sino realizarse de forma continuada.