Agentes de la Unidad del Medio Natural (UMEN) han precintado el muelle de la playa del Roque de las Bodegas, en Taganana, después de detectar una rotura en los pilares que sujetan el puente ubicado en la desembocadura del barranco.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, “tras una inspección de la UMEN se detectó que uno de los pilares de esa estructura estaba en muy mal estado y con riesgo de colapso. El resto de pilares aparentemente están bien, pero, ante cualquier riesgo para la seguridad de las personas por la posible caída de la estructura, se optó por precintar ese espacio. Ahora se dará traslado del informe a la Gerencia de Urbanismo y a Infraestructuras y Proyectos para que tomen la decisión oportuna de lo que corresponda”.
El edil admitió que desconoce el tiempo que el muelle en cuestión va a permanecer cerrado. “No sabemos el tiempo que va a estar precintado, pero hemos procedido como marca la inspección al respecto”.
En principio el precinto no afecta al acceso a la playa, pero el edil invitó a las personas usuarias a respetar la prohibición de paso a esa zona. “Quiero apelar a la responsabilidad de las personas. De momento hemos precintado con esa cinta, pero vamos a colocar unos carteles informativos indicando el peligro de acceder a esta zona por colapso de la estructura y que apelamos a la responsabilidad para que no se pasen el precinto de forma temeraria”. Insistió en que “no afecta a la playa ni al tránsito de las personas por ahí, y no debería causar problemas”.
Correa puso en valor la labor que ejerce la UMEN en el municipio. “Desde que la Unidad de Montes pasó al área de Medio Ambiente, nosotros ampliamos sus competencias. Ellos estaban antes de forma exclusiva en Anaga y ahora tienen el ámbito de competencias en todo el municipio. De hecho, antes se llamaban Unidad de Montes y ahora son del Medio Natural y pueden actuar en cualquier parte del municipio que tenga que ver con el medio natural y en el litoral, por su puesto. Una de sus funciones es hacer es este tipo de inspecciones”.
En cuanto al tiempo en que se tardará por parte del área de Infraestructuras en evaluar la situación, el concejal de Medio Ambiente señaló que “ahora depende de los plazos administrativos. Habrá que hacer un proyecto nuevo, ver si se demuele o se repara, si se hará por la vía de urgencia o no. Son cosas que ya no dependen de nosotros”, apostilló el edil.