La Tahonilla recuerda a la población la fragilidad de las crías de andoriñas

Home/Noticias/La Tahonilla recuerda a la población la fragilidad de las crías de andoriñas
  • La Tahonilla recuerda a la población la fragilidad de las crías de andoriñas

La Tahonilla recuerda a la población la fragilidad de las crías de andoriñas

El centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (CRFS), dependiente del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, recuerda a la población la importancia de la presencia en nuestras ciudades y campos del vencejo unicolor (Apus unicolor), conocido en la isla con el nombre de andoriña, un endemismo macaronésico que solo cría en los archipiélagos de Canarias y Madeira, y que comparte hábitat con otras dos especies similares, el vencejo común (Apus apus) y el vencejo pálido (Apus pallidus).

“Al igual que sucede con otras especies, desde la Tahonilla, se responde a muchas llamadas por el hallazgo de crías de esta peculiar ave, ligada a nuestro archipiélago, cada año se atiende a numerosos ejemplares de esta especie y, de manera muy puntual, a algún ejemplar de las otras dos especies, siendo las causas más comunes por las que precisan atención choques, pollos y debilidad. Así, durante el pasado año 2019, ingresaron un total de 38 individuos de vencejo unicolor, mientras que no hubo ingresos de vencejos pálidos y sólo ingresó un individuo de vencejo común”, ha apuntado Isabel García, quien además añadió que “se trata de un ave con unas características muy especiales y que debemos proteger”.

Se trata de un ave que pasa la mayor parte de su vida en el aire, posándose sólo en el nido para poner huevos y criar, ya que sus patas son muy cortas y sus alas muy largas de forma que, de hacerlo, le sería imposible levantar el vuelo. Así, durante el vuelo, el vencejo realiza todas sus funciones, como cazar insectos, beber e incluso dormir. Es destacable la importancia de las andoriñas, ya que esta ave es capaz de eliminar una enorme cantidad de mosquitos, mosca y pulgona.

Durante los meses de la primavera y comienzos del verano se suelen recoger muchos pollos de esta especie que suelen verse afectados en sus primeros vuelos por problemas como la pérdida de sitios para nidificar, causado principalmente por el desarrollo de las ciudades y la destrucción de las colonias, además de las molestias durante la época reproductiva (desde marzo hasta agosto) y el abuso de pesticidas. Esta especie se encuentra en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Datos insuficientes” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Desde el CRFS La Tahonilla existe una gran concienciación e interés en minimizar las problemáticas de estas especies, asegurando su protección y la conservación de las poblaciones insulares. Por lo que se hace especial hincapié en concienciar a la población para que, en caso de hallar crías de estas aves en el suelo, llamen al teléfono 922 44 57 80 para que el servicio del CRFS se encargue de recogerlas y rehabilitarlas.

El Área de Medio Natural y el proyecto NOE

En el año 2019 se contrató mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular, con el objetivo de favorecer la contratación laboral, en modalidad contractual de prácticas, favoreciendo así la inserción laboral, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias, como son en este caso, la mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular, la gestión de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, y de esta manera, desarrollar estrategias de adaptación y mitigación frente a las consecuencias derivadas del cambio climático.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%. El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros.

Imagen: SEO Birdlife