Desde que pusiera en marcha a finales del mes de julio, más de medio millar de residentes y visitantes han utilizado la línea 948 gratuita habilitada por la compañía de transporte público TITSA, a instancias del Distrito Anaga en Santa Cruz de Tenerife, para dar respuesta a las demandas de vecinos/as y propietarios/as de restaurantes de la zona, ante la carencia de aparcamientos. En Benijo hay cuatro establecimientos de restauración, a los que se suman seis en la playa del Roque y cuatro en Taganana que ven cómo la falta de estacionamientos complica a muchas personas el acceso a sus negocios.
El sábado 27 de julio se puso en marcha esta experiencia piloto. La compañía TITSA ya opera durante todo el año desde el Intercambiador a Taganana, concluyendo la línea 946 en Almáciga y el reto era llegar a Benijo, por lo que se habilitó un micro gratuito que parte desde el último fin de semana de julio desde la zona de Azanos hasta Benijo; micro que debe tomarse en la parada de Azanos para seguir hasta las playas de este paisaje idílico del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en Anaga.
El servicio se ha prestado durante el último fin de semana de julio y los sábados y domingos de agosto, y está previsto que concluya el 6 de septiembre. El primer día de su puesta en servicio, el sábado 25, se registró la cifra más baja de usuarios, con 19 viajeros que se distribuyeron en los siete servicios que a diario se realiza desde las 12:00 horas hasta las 18:15 horas, una ruta que tarda veinte minutos en sortear el tramo en carretera de Azanos a Benijo y que es frecuentada por un notable número de jóvenes que acuden con sus tablas a disfrutar de la práctica deportiva en las playas de Anaga.
Como dato curioso, el domingo 16 de agosto, fue el día de mayor demanda, con 119 viajeros en los siete servicios a Benijo. Un trayecto que arranca en Azanos y aborda las paradas de Taganana, La Cuestilla, La Fajaneta, Bajo Roque, Playa Roque de las Bodegas, Las Bajas, Cruce de Almáciga, Playa de Almáciga y Benijo.
Esta experiencia piloto, que estará en servicio hasta el 6 de septiembre, ha supuesto un esfuerzo económico a la compañía TITSA de 3.500 euros. La línea 948 de Taganana a Benijo es solo una parte de la solución en la que se trabaja desde el Ayuntamiento de Santa Cruz con TITSA, e incluso con el Ayuntamiento de La Laguna, pues también se plantea una alternativa similar en los caseríos laguneros para poner en valor el Parque Rural de Anaga.