Gran Canaria acoge la reunión de la Red Española de Reservas de la Biosfera

Home/Noticias/Gran Canaria acoge la reunión de la Red Española de Reservas de la Biosfera
  • Gran Canaria acoge la reunión de la Red Española de Reservas de la Biosfera

Gran Canaria acoge la reunión de la Red Española de Reservas de la Biosfera

La XXI Reunión del Consejo de Gestores y Gestoras de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) ratificó este martes en Tejeda, Gran Canaria, la renovación del sistema de indicadores vigente desde 2014 para mejorar el seguimiento de su implantación y operatividad, así como del Plan de Investigación, con lo que la isla se ha convertido en “escenario de decisiones cruciales” para el futuro de las 53 áreas españolas reconocidas por esta figura de la Unesco, destaca el Cabildo insular.

El Parador de Tejeda acogió la apertura y la primera de las dos sesiones previstas, junto a la que se desarrollará este miércoles en Agaete. Se trata de un encuentro crucial en el que se han dado cita la práctica totalidad de las personas que gestionan las Reservas de la Biosfera distribuidas por el territorio español.

“Es un privilegio que nos hayan escogido como sede, porque además supone un refuerzo y nos anima en la decisión de impulsar la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”, afirmó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien agregó que estas figuras “constituyen una potente herramienta de preservación de las formas de vida y de los ecosistemas en que se integran y que conforman un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto a los valores culturales y naturales”.

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ente adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que también coordina la RERB, Javier Pantoja, señaló que las Reservas de la Biosfera son agentes fundamentales para detener la pérdida de diversidad y la despoblación en el medio rural, por lo que animó a aprovechar los 50 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para “dar un salto” en este “momento crucial medioambiental y socioeconómico”, en lo que insistió la presidenta de la Red, Benedicta Rodríguez, que apostó por “abrir nuevos caminos”.

En este sentido, el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, estimó que el archipiélago recibirá “una parte importante de esos 50 millones” dado que hay Reservas de la Biosfera, totales o parciales, en cada isla.

El anfitrión de la jornada de este martes, el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, recalcó que las Reservas de la Biosfera “poseen un papel cada vez más importante en tiempos convulsos en favor de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y consumo de productos de cercanía, así como la promoción de un turismo amante de la naturaleza” y “sin olvidar que en ellas viven personas, que por encima de todo quieren a su gente y a su tierra”.

Seguimiento para mejorar la gestión

El sistema de indicadores renovado este martes fue desarrollado para hacer un seguimiento no solo de la implantación y eficacia de la Red en su conjunto sino también para recoger información sobre las formas de trabajo, los mecanismos de apoyo, los recursos aplicados o los instrumentos de comunicación en cada zona.

También sopesan las características estructurales de cada una de ellas, sus instrumentos y mecanismos de funcionamiento, los recursos con los que cuenta o las actuaciones para cumplir con sus funciones esenciales. Los resultados del sistema de indicadores son analizados y actualizados por los integrantes del Consejo de Gestores de reservas de la biosfera y del Consejo Científico del Comité MaB en mesas de trabajo.

Además, en la sesión de esta mañana fue avalado al Plan de Investigación de la RERB, cuyos cuatro pilares son el Patrimonio Cultural, el Desarrollo Económico y Social Sostenible, la Integración entre Investigación, Gestión y Toma de Decisiones y, por último, la Gobernanza Participativa. Igualmente, en esta primera sesión de la cita grancanaria se dio el visto bueno a la Propuesta de Formación para 2023.

Tras la sesión de trabajo en el Parador de Tejeda, los gestores y gestoras se trasladaron a Artenara para visitar su casco histórico, el Museo Casas Cueva y el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Este miércoles, tras la jornada de mañana en Agaete, visitarán La Aldea, donde conocerán los Museos Tradicionales Vivos y disfrutarán de una degustación de productos locales.

Publicada originalmente en CanariasAhora

Imagen: CanariasAhora