La Asociación de Vecinos Los Pedacillos de El Suculum, en San Andrés, solicitó ayer al nuevo gobierno santacrucero impulsar el proyecto de acceso a la parte alta del pueblo, una infraestructura que se ha convertido en demanda histórica de los vecinos durante los últimos 30 años, al menos.
El presidente del colectivo vecinal, José Ángel Rojas, apuntó que «la construcción de la carretera está en espera de que se liciten las obras por parte del consistorio, una actuación que tiene un presupuesto de más de 800.000 euros y que serviría para conectar la parte alta desde la curva de la prolongación de la calle Pimentel».
Se trata de una vía que se construiría a partir de la curva de entrada de la calle Pimentel y que tendría una pendiente suave que acabaría en plataforma en la parte alta del pueblo, muriendo en una plaza.
Según explicó Rojas, se crearían unos veinte aparcamientos para los y las residentes, así como una plaza que conectaría con los paseos peatonales existentes en la parte alta. Además, el viario que incluye el proyecto contempla dos carriles en cada sentido, lo que supondría un importante desahogo.
La posición adoptada por los vecinos y las vecinas de El Suculum es la de luchar para que el proyecto no se olvide ahora que ha entrado un nuevo equipo de Gobierno. Por ello piden un impulso a la obra y un compromiso de que se continuarán con los planes sobre una vía «que llevamos más de 30 años esperando a que se haga. No estamos atacando a nadie ni queremos tensar nada de nada, sino que no se olviden de que las obras están a punto de licitarse».
«Se trata de una carretera que dotará de más movilidad a El Suculum, donde el acceso es bastante limitado. Debe hacerse de una vez por todas, porque el pueblo gana una veintena de plazas de aparcamiento, un bien preciado en la actualidad», añadió Rojas. «Además, beneficiaría a las personas mayores que viven en la parte alta del pueblo, porque muchos de ellos están pensando irse del pueblo o ya se han ido por los grandes problemas de movilidad que sufren en la actualidad».
En este punto el presidente de Los Pedacillos explicó que en el pueblo se está produciendo un problema de despoblamiento, precisamente, por la falta de infraestructuras, «algo que sucede en todo el ámbito de Anaga desde hace años porque la gente prefiere vivir en sitios donde pueda acceder a toda clase de servicios».
Rojas señaló al respecto que «lo que tienen que hacer las administraciones es dotar de infraestructuras a todos los pueblos y barrios de Anaga para que los vecinos se puedan quedar y vivir en igualdad de condiciones que otras personas de otros puntos del municipio. Si tienen lo que necesitan no se irían», dijo.
La asociación vecinal espera que el proyecto no se retrase y que el nuevo Gobierno de Patricia Hernández le dé un impulso para que antes de finales de año las obras estén licitadas y el próximo ejercicio se pueda empezar a construir la carretera de acceso a la parte alta.