El Gobierno de Canarias ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda la cesión de la titularidad del Semáforo de Igueste de San Andrés, después de que se suspendiera la subasta que estaba prevista para el 26 de octubre. Así lo confirmó la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias a Diario de Avisos, apuntando que se acaban de iniciar los trámites administrativos, de forma que, un vez se consume la cesión, será el propio Ejecutivo de Canarias el que ejecute el proyecto de rehabilitación de este inmueble, elaborado por el arquitecto Carlos Pallés en 2019, y que será revisado antes de proceder a su ejecución.
En el proyecto se constataba que el edificio se encontraba en ruinas, de hecho, forma parte de la Lista Roja del Patrimonio desde hace años, una situación que no ha dejado de empeorar con el paso del tiempo. La solución propuesta por el arquitecto en su momento fue la de eliminar las cubiertas, seriamente deterioradas, consolidando las paredes que le dan forma para darle un uso de observación meteorológica.
De esta forma, tal y como habían pedido distintos grupos políticos y el propio Ayuntamiento de Santa Cruz, el Gobierno canario se hace cargo de esta histórica instalación, que fue uno de los 20 primeros semáforos eléctricos que se construyeron en la costa española.
Precisamente hoy, el Pleno del Ayuntamiento capitalino aborda dos mociones con esta instalación como protagonista. La primera es la que presenta el concejal socialista Florentino Guzmán, instando al Consistorio a que pida la cesión del inmueble, y la segunda es la del edil de Infraestructuras y Patrimonio, Dámaso Arteaga.
Publicada originalmente en Diario de Avisos