El Estado subasta el Semáforo de La Atalaya

Home/Noticias/El Estado subasta el Semáforo de La Atalaya
  • El Estado subasta el Semáforo de La Atalaya

El Estado subasta el Semáforo de La Atalaya

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sacado a subasta pública el conocido como Semáforo de la Atalaya o de la Punta de Anaga con un precio de salida que fija en 22.260,64 euros. El histórico edificio, que cumple 126 años y que ha sido incluido en la lista roja del patrimonio por su alto grado de deterioro, pasó a manos del Estado en 1970, cuando el Ministerio de la Marina lo entregó a Hacienda al considerarlo ya innecesario como punto para la comunicación con los barcos.

Según se detalla en el anuncio publicado por el Ministerio de Hacienda, salen a subasta tanto el edificio como los terrenos en los que se encuentra. La extensión de estos terrenos alcanza los 1.194,84 metros cuadrados, mientras que el inmueble, con muros de mampostería y hormigón, tiene 247,25 metros cuadrados y consta de una sola planta que comprende tres viviendas y un observatorio.

De esta forma, el precio de salida de la primera subasta es de 22.260,64 euros y la garantía para acceder a la misma es del 5% del valor, es decir, de 1.113,03 euros. La fecha fijada para esta primera subasta es el día 26 de octubre de 2021, a partir de las doce del mediodía, en un acto en el que se procederá a la lectura de la lista de licitadores admitidos y se realizará la apertura de los sobres que contengan las proposiciones económicas, a la vista de lo cual la mesa declarará mejor rematante al licitador que haya formulado la postura más elevada, relativos a la subasta pública en sobre cerrado. Se podrán presentar ofertas hasta el 15 de octubre.

El Semáforo de la Punta de Anaga o de la Atalaya fue uno de los 20 primeros semáforos eléctricos que se construyeron en la costa española, por Real Orden el 9 de junio de 1884. Su plantilla la componían dos vigías y un mozo de semáforos; siendo los vigías elegidos entre oficiales graduados de la reserva, contramaestres de la Armada o pilotos de la Marina Mercante, todos con más de cinco años de embarque. Construido de toba roja del país, a 222 metros sobre el acantilado, contaba de un cuerpo rectangular, con dos viviendas, cocina y retrete, otro cuerpo rectangular adosado al anterior, que servía de vivienda al ordenanza, y un tercer cuerpo hexagonal destinado a observatorio.