El Cabildo recibe fondos Next Generation para planes de sostenibilidad turística en Anaga

Home/Noticias/El Cabildo recibe fondos Next Generation para planes de sostenibilidad turística en Anaga
  • El 68% del presupuesto del DUSI Anaga está abonado o licitado para su ejecución

El Cabildo recibe fondos Next Generation para planes de sostenibilidad turística en Anaga

La isla de Tenerife recibirá la inversión de más de 5,9 millones de euros para dos proyectos de sostenibilidad turística a implementar en la isla, uno en Anaga y otro en la Isla Baja, procedente de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

“La aprobación de la financiación de estos dos nuevos proyectos consolidará el objetivo de convertir la isla en un destino más sostenible y amable con el medio ambiente y con los visitantes que nos eligen”, ha indicado el presidente del Cabildo Pedro Martín, quien ha añadido que “se va completando el puzzle de la estructura operativa del nuevo modelo turístico de Tenerife, a través del cual motivamos nuevas estrategias basadas en la sostenibilidad, algo que se valora por los consumidores”.

“Ya ofrecemos a los mercados internacionales un destino seguro, dotado de las infraestructuras necesarias, con una oferta alojativa que supera todas las expectativas, y ahora, además, centrado en la potenciación de valores como el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, o la potenciación de atractivos como los espacios naturales y la biodiversidad que los habita”, recordó el presidente.

Estos dos nuevos proyectos, el de la Reserva de la Biosfera de Anaga y el de Isla Baja-Parque Rural de Teno, han sido aprobados el pasado 14 de diciembre en la conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y tendrán una financiación de 3 millones de euros en el caso de Anaga y de 2,8 millones para la Isla Baja Teno.

“Los Fondos Next Generation permitirán poner en marcha estos dos nuevos programas sobre los que hemos puesto una ilusión desbordante y que atienden a aspectos que unen turismo con la sociedad local y el medio natural”, ha indicado la directora insular de Turismo, Laura Castro.

Castro ha señalado también que estos “dos proyectos no son los únicos que vienen a Tenerife, sino que se unen a otros dos presentados por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y por Santiago del Teide, con lo que de los ocho programas aprobados para Canarias cuatro redundan en la isla, por lo que estamos de enhorabuena”

Ambos planes se suman al de Tenerife Reset un programa que fue admitido por la misma comisión el pasado mes de febrero y que obtuvo una financiación de 7,5, para la puesta en marcha de medidas que ayuden a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos a articular planes de acción para mejorar la sostenibilidad de los destinos y que, en estrecha colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística.

El objetivo de convertir la Reserva de la Biosfera de Anaga en un destino turístico sostenible está sustentado en el respeto a sus valores naturales y culturales, con la implicación de residentes y visitantes.

Además, este proyecto trabajará para promover el desarrollo socioeconómico sostenible y fomentar e impulsar las actividades económicas que supongan beneficios para la población y el ecosistema, facilitando activamente su implantación. Por ello en su desarrollo se hace especial hincapié en la potenciación del senderismo, la gastronomía local y el impulso de otras actividades ecoturísticas como puede ser el avistamiento de aves.

En el otro proyecto aprobado se trabajará por convertir la comarca de la Isla Baja, incluyendo el Parque Rural de Teno, en un destino basado en la sostenibilidad turística, y que genere oportunidades de empleo. Mediante este Plan se persigue la mejora de la rentabilidad y competitividad de este destino rural reforzando a las pymes y profesionales turísticos que operan en él y generando oportunidades de empleo para su población.

Dentro del Plan Tenerife Reset, que ya está en marcha, y ha sido financiado con más de 7,5 millones de euros, el Cabildo de Tenerife ya ha dado luz verde a la ejecución de un programa de actuaciones para mejorar la red insular de infraestructuras y equipamientos para la observación de aves, con un presupuesto de 3.484.568 euros. En él se estudiará y trabajará sobre los lugares prioritarios a intervenir en función de su interés ornitológico, de su potencialidad turística y de las posibles sinergias con otros productos turísticos, como el senderismo o el astroturismo. En concreto, se mejorarán y adecuarán los senderos de Monte del Agua, Costa de Los Silos y Charcas de Erjos (Los Silos), Las Lagunetas (El Rosario-Tacoronte-Candelaria),el Malpaís de Güímar y El Cabezo (El Médano). Del mismo modo, se acondicionarán las áreas recreativas de La Caldera (La Orotava), Lomo de la Jara (Tacoronte), Las Lajas (Vilaflor) y Chío (Guía de Isora), así como los miradores de Pico del Inglés (Santa Cruz), Los Poleos (Santiago del Teide) y La Grimona y El Lance (Los Realejos).