El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, dependiente del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 282 228 para que la población pueda notificar cuestiones relacionadas con hallazgos de animales silvestres accidentados.
De esta manera, el Centro recuerda a la población que en los meses de primavera, y comienzos del verano, es habitual que crías de aves caigan de sus nidos en el proceso de sus primeros vuelos. Al respecto, muchas personas y organizaciones se dirigen al centro al encontrarse polluelos en la tierra, en muchas ocasiones presentando lesiones, o al menos aparentándolo.
“Varios son los casos que han ingresado recientemente en La Tahonilla de búhos o cernícalos que son recogidos por personas que se los encuentran en el suelo”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, quien añade que “se trata de aves rapaces que deben ser recogidas atendiendo a algunas indicaciones y trasladadas al centro, y para ello se ha habilitado un teléfono gratuito, el 900282228 a través del cual el personal de fauna del Cabildo acudirá a recoger el animal”.
“Si se tratara de aves más comunes, como los mirlos, por ejemplo, lo adecuado sería recogerlos con cuidado y colocarlos en una rama cercana al nido”, señala Alejandro Suárez, veterinario del centro, que añade que “sus padres lo alimentarán sin inconvenientes. Si estos ejemplares se llevan al centro de recuperación lo más probable es que no sobrevivan, por eso siempre se hace hincapié en que se dejen en la zona que han sido encontrados”.
Si se tratara de aves rapaces y se tiene acceso a su nido se recomienda colocarlos de nuevo en él, pero al ser común que estén a gran altura, se debe notificar en el 900282228 para ser trasladados al centro de recuperación, donde se les puede proveer de alimento y sobreviven en las instalaciones sin problema.
Si a pesar de estas indicaciones hubiera alguna duda ante el hallazgo de un pollo de cualquiera de las anteriores especies y características, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla está pone a disposición de los usuarios el teléfono 900 282 228 para responder a las consultas que puedan surgir.
Proyecto NOE en el Área de Gestión del Medio Natural
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha incorporado en 2021 a 29 personas que se encontraban en situación de desempleo a su plantilla, a través del proyecto Tenerife Avanza con NOE, un programa subvencionado, cofinanciado por los Programas Operativos FSE del Gobierno de Canarias 2014-2020 del Servicio Canario de Empleo y Fondo Social Europeo, que busca favorecer y mejorar las perspectivas laborales de una parte importante de la población desempleada, que aun teniendo la formación necesaria, no encuentra una oportunidad laboral.
Estas 29 personas ocupan puestos relacionados con la biología y ciencias ambientales, flora y fauna, veterinaria, geografía, periodismo, ingenierías en informática, agrónoma, educación y control ambiental, aprovechamiento y conservación del medio, gestión forestal y del medio rural, además de Geología, administración y fontanería.