El Cabildo finaliza las obras de mejora de la carretera de acceso a Chinamada

Home/Noticias/El Cabildo finaliza las obras de mejora de la carretera de acceso a Chinamada
  • El Cabildo finaliza las obras de la mejora de la carretera de acceso a Chinamada

El Cabildo finaliza las obras de mejora de la carretera de acceso a Chinamada

El Cabildo de Tenerife ha finalizado las obras de mejora de la carretera de acceso al caserío de Chinamada, en el Parque Rural de Anaga, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en las que ha invertido 1.095.417 euros y cuyas obras fueron iniciadas en noviembre de 2021. El pasado fin de semana, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, cortó, junto a miembros de la corporación lagunera, y miembros de la comunidad de vecinos, la cinta que daba por inaugurada la vía.

“La mejora de esta infraestructura era una demanda vecinal histórica y una asignatura pendiente con los vecinos y vecinas de este caserío del macizo, su calidad de vida y la solución a los problemas que aparejaba la mala situación en la que se encontraba la vía se unían al alto número de personas que visitan esta zona, por lo que urgía la finalización de esta obra”, comentó la consejera.

“El pasado sábado nos reunimos en Chinamada con los vecinos y vecinas, y ha sido una gran satisfacción comprobar cómo se ha podido solventar estos problemas de acceso y entregarles un acceso en condiciones, que repercuta en su día a día y, lo que es más importante, su seguridad”, concluyó Isabel García.

La consejera, además, recordó que “los parques rurales son espacios protegidos de un alto valor etnográfico, en ellos conviven la agricultura y la ganadería y los usos tradicionales con el respeto por el medio ambiente, y por ello es fundamental dotarlos de infraestructuras acordes a las necesidades de las personas que habitan en ellos y al mismo tiempo sean respetuosas y sostenibles con el medio”. En el acto participó doña Juana, una vecina de Chinamada de 102 años que actuó como alcaldesa pedánea del caserío.

De acuerdo con los objetivos generales recogidos en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga, esta obra de mejora de la carretera que da acceso al núcleo de Chinamada se desarrolló con la finalidad optimizar y mantener la red viaria existente de acceso a los núcleos. Su ejecución ha llevado a cabo mediante encargo a la empresa pública Tragsa, y consistió en la intervención en la mejora de la seguridad, la estabilidad, el firme y el drenaje de escorrentías en la carretera que existe actualmente entre los núcleos de Las Carboneras y Chinamada, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Entre estas actuaciones destacan la ejecución de 11 muros, de contención de taludes y de borde de calzada para contener la plataforma en zonas con blandones y bordes deteriorados; la mejora del drenaje transversal existente para conseguir un mayor desagüe de las escorrentías de la carretera, así como la instalación de un pavimento de hormigón de 20 cm de espesor, terminado superficialmente con empedrado, y la extensión de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor sobre la totalidad de la carretera.

Se sustituyeron también los tramos de barrera que se encontraban en mal estado y se recolocaron los tramos cuya situación no era la óptima, así como tramos donde se instaló nueva barrera mixta madera-metal y por último se repusieron algunos servicios de abastecimiento y electricidad.