El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad, distribuye entre las diferentes cofradías de pescadores piletas para que puedan dejar en ellas aquellas tortugas marinas que encuentren durante su faena y necesiten ser atendidas por profesionales.
El servicio de Fauna del Cabildo distribuirá estos recipientes en Garachico, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Punta del Hidalgo, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Granadilla, Arona y Guía de Isora. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla recogió el año pasado 91 tortugas del mar por diversas causas.
“Ante la gran cantidad de tortugas marinas que se encuentran enmalladas, enredadas en plásticos, con anzuelos clavados, heridas, o con algún tipo de afección que impida su comportamiento natural, el Cabildo pretende seguir colaborando y educando, no solo al colectivo de profesionales de la pesca, sino ampliar a los clubes de buceo, grupos de estudiantes, empresas de ocio marítimo, etc. para que conozcan la forma correcta de actuar en caso de hallar algún ejemplar con cualquiera de las sintomatologías anteriores, además de concienciar sobre la problemática y proteger la especie”, ha señalado la consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo, Isabel García.
Debido a esto, dijo, “queremos facilitar a estos colectivos algunas herramientas para, en caso de recoger algún ejemplar de tortuga afectado éste pueda ser depositado en espera hasta que llegue el personal del centro de Recuperación de Fauna Silvestre”.
Este trabajo se está realizando conjuntamente entre el personal de La Tahonilla y la bióloga marina Claudia Hurtado, quien está desarrollando un proyecto para educar a la ciudadanía en las buenas prácticas a la hora de interactuar con las tortugas. Con esta iniciativa se facilita el protocolo a seguir por parte de los pescadores en caso de hallar tortugas marinas heridas durante sus labores de pesca diarias.
La iniciativa, en marcha ya, consiste en la colocación de depósitos a la sombra y en buenas condiciones en los muelles de los diferentes municipios fácilmente reconocibles con el logo del Cabildo de Tenerife y el teléfono del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla. De esta manera, los profesionales de la pesca pueden depositar en ellas los ejemplares que necesiten ser atendidos y el equipo de Fauna del Cabildo irá a recogerlos lo antes posible para trasladarlos al centro e iniciar su recuperación.