Conoce las creencias y rituales de los guanches a través de una ruta guiada en Tegueste

Home/Noticias/Conoce las creencias y rituales de los guanches a través de una ruta guiada en Tegueste
  • Conoce las creencias y rituales de los guanches a través de una ruta guiada en Tegueste

Conoce las creencias y rituales de los guanches a través de una ruta guiada en Tegueste

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, que dirige Manuel Martín, abre, a partir de hoy 26 de febrero, el plazo de preinscripción para participar en la ruta ‘El guañameñe de Tegueste’, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo. Se trata del cuarto sendero guiado que se llevará a cabo en este año, en el marco del programa Senderos guiados, Tegueste 2021.

Las personas interesadas en solicitar una plaza deberán ponerse en contacto directamente con la oficina de Turismo de Tegueste a través del número de teléfono 922 31 61 02, en horario de martes a sábados de 07:30 a 15:00 horas, o a través del correo electrónico turismo@tegueste.org.

Descripción de la Ruta

En el punto de encuentro estará esperando un “iboibo” (enterrador) o un “guañameñe” (adivino) con un hachito en la mano, se presentará y les explicará por encima a qué viene a su encuentro, para después guiarlos pasando por plaza de la Arañita y siguiendo paralelo al barranco acabar bajando por la vereda que lleva hasta el Murgaño.

Por todo el recorrido irá explicando las creencias y rituales de los antiguos guanches, centrándose más en los funerarios, contestando a todas sus preguntas y escenificando la petición de lluvia y pacto de colactación.

Al llegar al fondo del barranco, donde la carretera lo cruza, presenciarán la inhumación de un xaxo (cuerpo mirlado), seguido de plañideras y comitiva fúnebre. A continuación iniciarán el camino de vuelta. Volviendo por los 4 Caminos y Calle de la Audiencia hasta plaza de San Marcos.

La ruta terminará con una reflexión sobre las distintas maneras de ver el fenómeno de la muerte tanto desde un punto de vista antiguo como moderno, el iboibo o guañameñe se despedirá de modo “mágico” y desparecerá…

Esta ruta ha sido escenificada y creada por “Auchones Libres de Canarias” con la colaboración de “Vitis Histórica” y El Curso de Caracterización del CIFP Las Indias.

Punto de Encuentro: Plaza de San Marcos. Tegueste

Salida: 19:00 horas

Distancia: 3 km.

Desnivel: 552 m.

Duración: 3 horas

Dificultad: Baja

Itinerario: Plaza de San Marcos – Plaza de Pedro Melián – El Naciente – El Murgaño – Los Pobres – Cuatro Caminos – La Audiencia – Plaza de San Marcos

Precio: 8,00 € (Ocho Euros)

Aforo: 20 pax.

** Se recomienda traer Frontal o Linterna además de calzado, ropa y complementos adecuados según la ruta y la climatología lo requiera (chubasquero, bastones, gorra, algo de comer, agua, etc.)

 

febrero 26, 2021|Etiquetas: , , |