El Cabildo de Tenerife ha decidido modificar la catalogación de la autovía de San Andrés, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, que ahora pasará a estar considerada como una vía multicarril. Con este cambio, la Corporación insular tiene como objetivo favorecer la seguridad de peatones y ciclistas, puesto que ahora la velocidad máxima de circulación para los vehículos será de 60 km/h.
La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, ha presentado esta mañana los detalles de esta medida junto a la concejala de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, y el jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo.
Manjón ha anunciado “que la medida de reducción de la velocidad máxima será efectiva a partir del próximo lunes 23 de julio y se aplicará en el tramo de la carretera que es competencia insular, concretamente el que va desde el Dique del Este hasta la entrada al pueblo de San Andrés”. En la actualidad, en este tramo la velocidad máxima permitida es de 90 km/h.
La directora insular de Carreteras ha explicado que se trata de una vía por la que pasan aproximadamente 12.000 vehículos al día pero que, además, es muy frecuentada por ciclistas y peatones. “En este tramo se contabilizan unos 1.500 viajes en bicicleta cada fin de semana”, ha explicado Manjón.
Además, la Corporación insular, en coordinación con otras administraciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria,” están trabajando en la puesta en marcha de distintas actuaciones a corto y medio plazo para mejorar la circulación en la zona y su adecuada convivencia con el uso de la bicicleta y el tránsito de peatones”.
Por su parte, Zaida González ha informado que durante las primeras semanas se realizarán controles de tráfico por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local de Santa Cruz “para comprobar que los conductores respetan el nuevo límite de velocidad”.
El jefe provincial de Tráfico ha calificado de “muy positiva” la medida del Cabildo “porque se trata de un tramo de unos tres kilómetros con un gran tránsito de vehículos y está comprobado y contrastado que, en caso de accidente, a menor velocidad se producen menos daños”.
Dado que esta vía es frecuentada por una importante cantidad de ciclistas y peatones, que la utilizan para practicar deporte, el Cabildo ha considerado que la medida que se pondrá en marcha el lunes puede ayudar a reforzar la seguridad en la zona. Para ello, en los próximos días se procederá a la actualización de la señalización vertical, con el fin de que los conductores estén informados en todo momento.