La Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga impulsa, mediante un proceso participativo, la elaboración de un diagnóstico del sector agrario en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, con el fin de establecer líneas de trabajo orientadas a mejorar su situación.
Con la elaboración de este diagnóstico se podrán definir líneas de actuación relacionadas con la construcción de infraestructuras agrarias o ganaderas en la Reserva, tales como depósitos y redes de riego comunitarias, pistas agrícolas, montacargas, entre otras.
Asimismo, el diagnóstico aportará información imprescindible para la implantación de una marca de calidad de productos y servicios de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, la redacción del Subprograma de la Actividad Agraria del Parque Rural de Anaga o el diseño de una estrategia de acción que contemple las acciones necesarias para la mejora del sector agrario de la Reserva.
La elaboración del diagnóstico deberá contemplar un proceso participativo, con el fin de que sea un documento aceptado por todos los agentes sociales, económicos y ambientales implicados en su redacción. El Cabildo de Tenerife ha encargado este proyecto a la empresa pública Gesplan y se ejecutará entre septiembre de 2020 y enero de 2021.