El Cabildo de Tenerife presentó ayer, en las instalaciones de Isla Tuna en la Dársena Pesquera de Santa Cruz, el funcionamiento de la pistola etiquetadora que se facilitará a las cofradías de pescadores y puntos de primera venta de pescado en la Isla para la identificación del producto local capturado, y que se desembarque en puertos autorizados, con la marca colectiva «Pesca artesanal«, promovida por la Corporación insular.
El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha destacado la utilidad de esa identificación, que garantiza la procedencia del pescado y su legalidad y, al mismo tiempo, permite que los consumidores puedan identificar el producto local de una forma rápida y visual.
A esta primera demostración han asistido el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez; el director comercial de Islatuna, Juan Ramón García, y el cocinero Juan Carlos Clemente, así como representantes de las cofradías y de los puntos en que se realiza la primera venta. Estos lugares en Tenerife se han incorporado a la marca colectiva Pesca artesanal.
El Cabildo de Tenerife entregará próximamente esas pistolas etiquetadoras a nueve cofradías de pescadores, a la Asociación de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de Tenerife (Islatuna), a la empresa Pescados Ramón y al punto de primera venta ubicado en el refugio pesquero de Los Abrigos.
Un dispositivo que permitirá a los profesionales del mar en Tenerife marcar sus capturas con un marchamo que garantice a los consumidores la procedencia del pescado, a la vez que incluye información sobre su fecha de captura y etiquetado de una forma rápidamente reconocible.
El objetivo es que la marca colectiva incremente el valor añadido del pescado y el marisco que se capturen en las islas y que haya pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza la comercialización de estos productos pesqueros.
Durante las dos campañas realizadas para la implantación de la marca colectiva Pesca artesanal, el Cabildo ha visitado 22 pescaderías, 45 restaurantes y 14 puntos de primera venta de pescado artesanal. Hasta la fecha, la marca colectiva se ha implantado en un total de 20 establecimientos, entre cofradías de pescadores, empresas de distribución y comercialización de pescado y restaurantes. Además, se han realizado gestiones con 46 nuevos establecimiento, de los que 26 han mostrado su disposición a tramitar su adhesión a la marca colectiva.