El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha solicitado a la Dirección General de Tráfico más implicación en la gestión de las carreteras que circulan por los Parques Rurales de Teno y Anaga y por el Parque Nacional del Teide. En una reunión entre la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, y el subjefe de la jefatura provincial de la DGT, Pablo González de la Aleja López, en la que estuvieron presentes los directores de los parques rurales de Anaga, Gustavo Domínguez, y Teno, Judith Fernández, además del director conservador del Parque Nacional de Teide, Manuel Durbán, se trasladó el estado de la movilidad en estos espacios, y la problemática actual de los mismos.
“En Anaga, en las zonas de las playas, y en la Cruz del Carmen existe un grave problema de movilidad relacionado con los aparcamientos indebidos en los arcenes, sobre todo los fines de semana”, ha indicado la consejera Isabel García “que asimismo se replican continuamente en el caserío de Masca, en el Parque Rural de Teno, donde el ancho de la vía no permite la circulación de guaguas de determinado tamaño, y que complican la movilidad en la zona debido a la falta de aparcamientos”, con lo que complican enormemente “la seguridad de la vía y dificultan el día a día de las personas que habitan en los núcleos de estos parques rurales”
“En el Teide sucede algo parecido en determinadas ocasiones como las lluvias de estrellas o las nevadas”, por lo que, dijo, “hemos trasladado al delegado de la Dirección General de Tráfico, la necesidad de establecer vías de coordinación y comunicación más estrechas toda vez que es necesario implantar medidas conjuntas relacionadas con la limitación de aparcamientos, señalización o incluso indicaciones a la comandancia de la Guardia Civil”.
La consejera recordó que, aunque se trabaja estrechamente con el área de Carreteras del Cabildo y los ayuntamientos, así como con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, “parece que la ciudadanía no termina por respetar ni el medio ni las señalizaciones, con lo que se ha llegado a un punto de no retorno que que complica el control de estos problemas”, y añadió que se “estudiarán propuestas como la instalación de biondas, vallas de metal madera, señalización horizontal, e incluso la posibilidad de limitar la circulación en algunos tramos cuando la carga de vehículos se haya superado”.
El representante de la Dirección General de Tráfico, Pablo González de la Aleja, indicó que estos problemas redundan de manera reiterativa y es necesario establecer medidas correctoras, “algunas de las cuales tendrán que ser puestas en marcha por los ayuntamientos, otras por las propias áreas del Cabildo y otras responsabilidad de la DGT y la Guardia Civil”, y añadió que “es importantísimo actuar con previsión temporal y de manera coordinada para poner en marcha soluciones que pueden ir desde la limitación por carga de vehículos a la anulación de aparcamientos o la limitación de circulación por características de determinados vehículos”.