El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, ha abierto una nueva línea de ayudas a artesanos y artesanas a fin de paliar los efectos derivados de la suspensión de actividades y reducción de aforos como consecuencia de las medidas de protección frente a la Covid-19 en el tejido productivo de la Isla, por un total de 500.000 euros, ampliables con 200.000 más. Cada persona beneficiaria podrá recibir un máximo de 3.000 euros.
“Como de todos es sabido desde 2020 la celebración de ferias de artesanía ha sufrido un parón que ha golpeado duramente el sector”, ha indicado la consejera Carmen Luz Baso, “muchas de las ferias a las que habitualmente asistían los artesanos de la isla de Tenerife han sido suspendidas o aplazadas. En un año normal previo a la pandemia, se realizaban una media de 26 ferias municipales mientras que hoy en día el número de ferias actual es un 38% de las que existían habitualmente. Además, contamos con la incertidumbre de que las que están previstas se puedan realizar o no, ya que muchas de las que se pensaban realizar en el primer semestre del año se suspendieron”, apuntó la consejera, quien añadió que por ello “es fundamental el apoyo económico que se pueda aportar para no dejar apagar esta llama del patrimonio cultural de la isla”.
Con todo ello, apuntó la consejera, los objetivos que persigue esta convocatoria de ayudas son “el fomento de la comercialización de la producción artesana, incentivar a las personas artesanas locales a la continuidad de su actividad, e incrementar el nivel de empleo y creación de empresas del sector, además, por supuesto, de mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes al sector artesano y promocionar la artesanía”.