La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, declarada el 9 de junio de 2015, prepara su segundo Plan de Acción 2021-2025.
Además de las directrices contempladas en el Plan Nacional de Acción de Ordesa y Viñamala, para la redacción de este nuevo Plan de Acción se han planteado una serie de talleres vecinales, mesas sectoriales y entrevistas a agentes claves, con la idea de lograr una planificación lo más abierta y participativa posible, que permita acercar la figura de la Reserva tanto a la población local como a las personas usuarias y a las diferentes administraciones que intervienen en su gestión.
Se han realizado talleres vecinales presenciales en los principales núcleos de población de la Reserva – Punta del Hidalgo, Taganana, San Andrés y Pedro Álvarez – convocándose a los y las participantes a través de las asociaciones de vecinos y de los respectivos ayuntamientos. El resto de encuentros han sido por videoconferencia y se han estructurado por temáticas: uso público y turismo, medio marino, científico y conservación, comité de participación, etc.
Estos espacios de trabajo permitirán conocer lo que las personas valoran o esperan que les aporte la Reserva de la Biosfera y establecer de forma participativa los proyectos de actuación prioritarios en el nuevo Plan de Acción.