El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, ha finalizado los trabajos de adecuación del paso de agua de la pista de La Porquera, en Roque Negro, en el Parque Rural de Anaga, un espacio natural protegido que pertenece a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en los que se han invertido más de 150.000 euros, contando con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, visitó el Parque Rural en la mañana de hoy para reunirse con diferentes colectivos de vecinos y comerciantes de la zona. “La entrega de las obras de la pista de La Porquera se efectúan como un avance más en la mejora de las infraestructuras del parque Rural”, ha apuntado la consejera, quien afirmó que “en este espacio protegido debemos cuidar, de forma paralela, la atención por la biodiversidad y también el desarrollo agrícola, y en esta ocasión se tornaba fundamental y urgente la reparación de este acceso que en épocas de lluvias era impracticable”
El objetivo de este proyecto consistía en permitir el acceso rodado, en condiciones de seguridad, a la zona agrícola y a las viviendas localizadas en Los Plateros- Casas Viejas y que en ocasiones quedaban aisladas por efecto de la escorrentía superficial durante la época de lluvias. De esta manera se ha realizado una obra de drenaje transversal que encauzará las aguas del cauce principal, correspondiente al barranco de La Porquera o Tamadite y el cauce secundario correspondiente al barranco de Huerta Bicho.
El trazado de la pista La Porquera se ha modificado ligeramente y se ha reforzado el firme de la pista en el tramo de la obra del paso de agua y los tramos adyacentes. Además, se ha mejorado el drenaje superficial de la pista y colocado muros de encauzamiento de los barrancos, así como otros de contención de la pista mediante hormigón.
Se ha instalado una barrera de protección de tráfico de metal y madera para evitar posibles salidas de la vía de los vehículos en zonas dónde ésta sería peligrosa y también se han rematado los encuentros de la pista con los caminos de tierra mediante construcción de encintado de hormigón y acabado superior con empedrado en todo el ancho del camino.