El Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, ha resuelto permitir las siguientes actividades, con efectos a partir del domingo 30 de agosto de 2020, y de forma condicionada a que por parte del Gobierno de Canarias se modifique el grado de alerta por riesgo de incendios forestales en la isla de Tenerife, rebajando la actual situación de ALERTA MÁXIMA a la situación de ALERTA o nivel inferior:
- Se permite el ejercicio de actividad cinegética (acción de cazar, control de poblaciones, adiestramiento cinegético y concursos de caza).
- Se permite la estancia de personas en el monte y el tránsito a pie o a caballo campo a través, por senderos o pistas forestales, así como actividades de barranquismo, o circulación con bicicletas por las pistas forestales, ya se trate de actividades particulares o promovidas por empresas de turismo activo o entidades (en este último supuesto, si disponen de la autorización administrativa que corresponda).
Por otra parte, se mantiene el resto de prohibiciones contempladas como medidas de grado 2 que se describen a continuación:
- Se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.).
- Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, entre otros, así como los asociados a la noche de San Juan y actividades equivalentes).
- Se prohíbe el empleo de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, tales como motodesbrozadoras con cuchilla, equipos de soldadura o radiales de corte, entre otras. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad.
- Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo.
- Se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.).
- Se prohíbe la ejecución de aprovechamientos forestales.
- Se prohíbe la circulación con vehículo a motor por la Red de pistas para vehículos de motor con finalidad recreativa, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras, colmenas, etc.
- Se prohíbe el uso de la red de áreas recreativas y de acampada afectadas, que pasan a quedar cerradas.
- Quedan suspendidas las autorizaciones del Cabildo de Tenerife que afecten al uso de las áreas recreativas afectadas, zonas de acampada, campamentos, y red de pistas para vehículos de motor con finalidad recreativa. Se exceptúan las concesiones administrativas.
Más información sobre las medidas preventivas grado 2