El Ayuntamiento de La Laguna ha implantado un sistema de emisoras en los caseríos de El Batán y Las Carboneras coincidiendo con la declaración del estado de alarma para hacer frente a los problemas de comunicación de estos núcleos aislados en caso de emergencia.
El concejal del Parque Rural de Anaga, José Luis Hernández, explicó que, cuando se activó Plan de Emergencia Municipal, él alertó de que tenían un problema de comunicación en los núcleos de la Anaga lagunera, como El Batán, Bejía o Las Carboneras. «Por ejemplo, en el último caso, justo unos meses antes, las comunicaciones estaban saturadas y había días en los que la gente no podían utilizar los móviles», detalló. «Luego eso se solucionó porque algunas empresas ampliaron las líneas de los repetidores que tienen ahí; pero está todo cogido con pinzas», manifestó sobre unas circunstancias que superan las competencias del consistorio.
El caso de El Batán es complejo. «Dependen de un repetidor que está entre esta zona y Bejía, y ese dispositivo, a veces, cuando se va la luz, hace que la gente se quede sin conexión», detalló el político de Unidas se Puede, y añadió que han tratado de que la compañía responsable lo solucione.
Sea como fuere, la alternativa son esas emisoras como vía para facilitar las comunicaciones. «Lo que se hizo desde el Plan de Emergencia Municipal fue mandar a unos técnicos y formaron a unos vecinos de El Batán y Las Carboneras, y les han dejado unos equipos con esa tecnología», prosiguió Hernández.