El caserío de Las Carboneras se encuentra desde hace dos meses sin cobertura móvil y esperando por unas soluciones que no terminan de llegar. Solo los/as clientes de uno de los operadores pueden utilizar sus dispositivos sin grandes contratiempos, mientras que al resto le resulta imposible hablar por teléfono o conectarse a Internet. Así lo apunta el presidente de la Asociación de Vecinos Tenejía, Juan Manuel Martín, que confirma con ello las críticas de los y las residentes de este enclave.
Ubicados entre montañas, Las Carboneras y el resto de caseríos del Macizo de Anaga están habituados a los problemas de cobertura, pues llevan años padeciendo numerosas dificultades de este tipo. No obstante, estas tenían un carácter más relativo, dado que las soluciones básicas de moverse unos metros o evitar determinados puntos solían ser suficientes. «Antes te rodabas unos 30 o 40 metros y podías hablar, pero ahora es que en ninguna zona del pueblo hay cobertura», expresan desde el colectivo vecinal.
La entidad, muy molesta con estas circunstancias, indica que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de La Laguna y también ha transmitido la problemática al Cabildo de Tenerife, así como con las compañías de telefonía, sin embargo siguen en la misma situación. Las operadoras les han dicho que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno de Canarias.
Desde la referida entidad ciudadana también comentan que la carencia de cobertura puede ser incluso más amplia, dado que tienen constancia de casos concretos en otros núcleos de Anaga, en la franja entre Taborno y Tegueste. Sin embargo, se centran fundamentalmente en Las Carboneras porque es la zona que tienen más controlada y de la que conocen más en detalle lo que allí sucede.
Un vistazo a la hemeroteca deja claro que las reivindicaciones en materia de cobertura móvil desde diferentes organizaciones y lugares de Anaga se vienen repitiendo desde hace años. Uno de los episodios más sonados se produjo en 2016, cuando varios colectivos propusieron la creación de una «red sostenible de pequeños repetidores» en distintos puntos del Macizo para garantizar la cobertura y evitar los diferentes problemas derivados de no disponer de ella. «Aquí levantamos los teléfonos móviles no para cazar pokémon, sino para capturar las rayitas de la cobertura», afirmaba en aquella ocasión uno de los nombres propios del asociacionismo en esta zona de la Isla, Luján González, de La Voz de Valle de Taganana.
Publicada originalmente en EL DÍA
Imagen: EL DÍA