La Asociación de Vecinos Cuevas de Lino de El Batán ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner en marcha tres proyectos que consideran de vital importancia para el futuro de este caserío de Anaga: la renovación de la plaza, la mejora de la pista de El Batán de Arriba y la actuación en la de El Batán de Abajo.
Todas ellas son iniciativas que ya cuentan con la aprobación de las diferentes administraciones, sin embargo no han dado los primeros pasos para su financiación y posterior ejecución.
Según el vicepresidente de Cuevas de Lino, Pedro Félix González, la consejera insular de Medio Ambiente del Cabildo planteó en el pleno de presupuestos que la intención era incluir las actuaciones de las pistas en las cuentas. «La suma de ambas supone una inversión de más de un millón de euros», cifró el representante vecinal. Esto es porque el proyecto de la plaza depende del Ayuntamiento de La Laguna y las pistas corresponden al Cabildo de Tenerife.
Desde el colectivo vecinal se han solicitado reuniones con las personas responsables de Medio Ambiente y Agricultura del Cabildo, así como con el propio presidente, Pedro Martín. Mientras que en el ámbito local se han citado con el jefe del Gabinete de Alcaldía del Consistorio lagunero y han tratado también de abordar estas necesidades con el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.
González aclaró que los vecinos y las vecinas han barajado incluso llevar a cabo alguna campaña de sensibilización pública con tono positivo, como algún acto con la parranda del caserío para darle visibilidad a los proyectos que están pendientes.
La nueva plaza de El Batán es una vieja reivindicación que se remonta a hace varios años y en cuyo proyecto se ha venido trabajando sin resultado desde el colectivo vecinal. «Está hecho y aprobado, que era condición sine qua non para poder expropiar», apuntaba Pedro Félix González en 2018 en referencia también a una vivienda del lugar.
En cuanto a la pista de El Batán de Abajo, es uno de los caminos interiores del pueblo. «La idea es que lleve la red de agua potable; red de pluviales, con el fin de aprovechar esas aguas para el riego, y red de saneamiento», señalaron desde la Asociación.
En la pista de El Batán de Arriba el objetivo es continuar el tramo que falta, que sustituirá a un «camino-sendero» que se encuentra en mal estado. Más en detalle, esta es una actuación que desde la zona consideran relativamente sencilla y en la que se repetirá la misma técnica que ya se ha aplicado con éxito en otras pistas de Anaga, «que permite que no se genere impacto en forma de grandes escombreras, sino que el material sea aprovechado en la obra».