El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife ha desarrollado, la pasada semana, una reunión de trabajo a la que convocó a los tres municipios en cuyos territorios se extiende la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, La Laguna, Tegueste y Santa Cruz, para coordinar acciones y renovar compromisos en torno al programa Colegios de la Biosfera.
Con este proyecto se pretende trabajar el espíritu de las Reservas de la Biosfera, cuyo objetivo principal es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza en procesos que integren la participación activa de la ciudadanía de dichos territorios junto a las administraciones públicas locales.
“Retomamos este programa con los y las escolares de los municipios cercanos a la Reserva, porque desde el Cabildo creemos firmemente que la educación es una llave fundamental para conseguir una ciudadanía respetuosa y consciente con el Medio Natural”, ha indicado Isabel García, consejera insular de Medio Natural.
Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado curso, y que se desarrolló en los CEIP Punta del Hidalgo, Melchor Núñez Tejera y Julián Rojas de Vera, un centro escolar por cada uno de los tres municipios señalados, busca involucrar a la comunidad educativa, administraciones locales, asociaciones, entre otras entidades, de aquellos territorios reconocidos como Reservas de la Biosfera, en un proceso de trabajo en red y cooperativo, encaminado a introducir una serie de mejoras en la escuela, incorporando a su programa y a su rol como agente de la comunidad, los valores y principios del programa MaB de la Unesco.
Precisamente la sala Anaga, de las dependencias de la consejería de Medio Natural del Cabildo, fue la elegida para, junto a los y las responsables municipales para este programa, profundizar en los objetivos del mismo, revisar los avances producidos durante el primer curso de implantación y renovar los compromisos de acompañamiento del proceso y de puesta en marcha de las acciones.
Del mismo modo, se comenzaron a plantear nuevas propuestas que podrán ser compartidas y valoradas en los espacios de trabajo del programa junto a la comunidad educativa y otros agentes locales, tales como la búsqueda de formas de acercamiento del alumnado al Consejo General de la Reserva de la Biosfera; la posibilidad de propiciar espacios de participación de la Reserva específicos para la población infantil; desarrollar jornadas abiertas para comunicar y reflexionar con la población sobre qué son las Reservas de la Biosfera, o avanzar en la soberanía energética de los centros escolares.
Se prevé que a finales de este mes de octubre se continúe con estas sesiones de trabajo entre las distintas administraciones, para seguir trabajando la coordinación intermunicipal y con el Cabildo Insular en torno a este programa.