Cada uno de los pueblos de Anaga tiene sus propias necesidades, pero también comparten muchos problemas como pueden ser las limitaciones propias de la Reserva de la Biosfera, la falta de alcantarillado o la necesidad de asegurar taludes contar con accesibilidad a sus hogares.
Con la idea de que todas esas reivindicaciones, las propias y las comunes, puedan llegar lo más lejos posible, la que hasta ahora ha sido la comisión vecinal Habla. Juntos por San Andrés ha introducido un pequeño, pero a la vez gran matiz, en su nombre, pasando a llamarse Habla. Juntos por Anaga.
El motivo de este cambio, explican desde la comisión vecinal, está en que, desde hace más de tres años, esta plataforma ha venido siendo el altavoz de los vecinos del pueblo pesquero y de sus necesidades, sin embargo, en ese mismo tiempo, se han ido sumando colectivos que no son de San Andrés y sí de núcleos vecinos como Igueste de San Andrés o Cueva Bermeja. “Los colectivos que formaban aquella plataforma eran todos de San Andrés como el de Ibaute, Emeger o el Club Antequera, grupos a los que se fueron sumando asociaciones de vecinos como la de El Pescador o Los Pedacillos de Suculum”, explican desde la comisión. Así que, “viendo que en estos momentos esa plataforma ya cuenta con más de 20 colectivos, hemos decidido que es hora de cambiar su nombre por uno más representativo”.
Según explican desde la plataforma, además de contar con un nombre más representativo, también se pretende “generalizar y acoger en una misma comisión y foro de debate a todas las asociaciones de Anaga que quieran entrar a formar parte de este proyecto”. Una plataforma que aspira, de cara a estos cuatro años de nuevo gobierno municipal, insular y regional, “a recuperar el papel de Anaga en todos los sentidos”, explican. “Aspiramos a que se nos escuche -continúan- a tener una importante fuerza y peso de cara a la administración y un papel representativo de cara a nuestros vecinos. Sólo esta unidad y fuerza podrán garantizar que se alcancen los objetivos que nos hemos trazado”.
La comisión invita a los vecinos y las vecinas de Anaga a participar, el próximo 16 de octubre, en la primera reunión en la que se acordarán los objetivos de la comisión, su manera de trabajar y sobre todo, se hablará de los presupuestos para el 2020 y de cómo se van a afrontar los mismos.
Noticia originalmente publicada en Diario de Avisos