Como preámbulo al Día de Canarias, el CEIP Punta del Hidalgo desarrolló su Semana Cultural bajo el lema ‘Abanico de salitre y lava’, en clara referencia al origen de la formación geológica que acoge a esta población, y con contenidos relacionados con el patrimonio natural, cultural e histórico de la misma.
De este modo, niños y niñas del centro educativo pudieron disfrutar de una batería de actividades que les permitieron conocer y disfrutar de los distintos tesoros de su entorno: montaña, costa, rutas, usos tradicionales de los recursos de la zona, etc. Entre estas actividades, tuvieron cabida algunas de las propuestas en torno a Colegios de la Biosfera, con la activa participación de padres y madres, asociaciones locales y vecinos del pueblo, que compartieron sus conocimientos e inquietudes con la comunidad estudiantil.
‘Abanico de salitre y lava’ arrancó con un taller de elaboración de queso de cabra para todo el alumnado, impartido por Carmen, vecina del pueblo y hasta hace unos años, parte de la comunidad educativa, que explicó el proceso elaborando un queso in situ y respondió a las preguntas y curiosidades de niños y niñas desde infantil de 3 años a 6º de primaria.
El huerto escolar también estuvo presente entre las actividades desarrolladas. Así, el alumnado de 4º recogió la cosecha de la siembra realizada a lo largo del curso y el de infantil aprendió a cosechar papas, separándolas por tamaños y a desgranar el millo, todo ello bajo las explicaciones del padre de uno de los alumnos. También el alumnado de 4º, junto al de 3º, realizó una visita a una finca de producción local, donde observaron distintas variedades de cultivo y pudieron conocer una granja de gallinas.
También estuvieron presentes las rutas por el Macizo de Anaga, de la mano del proyecto ‘De la escuela al monte’, guiados por el personal del Centro de visitantes de Cruz del Carmen, y donde los cursos de 5º y 6º realizaron el sendero de la “Hija cambada”, conociendo la enorme riqueza que se esconde en el bosque de laurisilva.
La costa, elemento fundamental de Punta del Hidalgo, también estuvo presente en la semana cultural. Por un lado, acercándose a su riqueza natural, a través de la visita guiada por un padre de infantil a la franja intermareal, donde el alumnado conoció las peculiaridades de esta zona y la flora y fauna que vive en ella, así como llevó a cabo una pequeña limpieza que sirvió para concienciar sobre la importancia de mantenerla libre de residuos. Y por otro, visitando la cofradía de pescadores, aprendiendo sobre las distintas artes de pesca y otras particularidades vinculadas a esta profesión, tan ligada a la historia del pueblo.
Por último, y como cierre de las actividades surgidas a través del programa Colegios de la Biosfera, todo el alumnado del centro pudo disfrutar del Día del desayuno puntero, organizado por el personal del comedor del Centro en colaboración con la Asociación juvenil, y donde degustaron distintos productos de producción local (quesos, papaya, miel, plátano, pan, etc.) conociendo su origen, formas de elaboración o cosecha.