El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, se encuentra ejecutando los trabajos de mejora y acondicionamiento de la pista forestal de Inchirés, en el entorno de Afur, dentro del Parque Rural de Anaga. Los trabajos, que suponen una inversión que ronda los 140.000 euros, se prolongarán hasta finales de mayo y son financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) del Gobierno de Canarias.
Los trabajos contemplan la mejora del firme en más de dos kilómetros de longitud de la pista y tienen como objetivo facilitar su tránsito de forma cómoda y segura durante todo el año, sin depender de condiciones climáticas favorables. Para ello, se está procediendo a la restauración de baches y cárcavas, la estabilización de las zonas de la pista que se encuentran en peores condiciones y la ampliación de la plataforma de hormigón existente en algunos tramos con el fin de hacerla más ancha y funcional. Por último, se está ejecutando una cuneta en varios puntos del recorrido y muros de piedra para proteger el firme de la caída de material procedente de los taludes.
La pista forestal de Inchirés es de especial interés ya que permite poner en marcha medidas contraincendios y facilita la evacuación de visitantes y población local en caso de registrarse cualquier incidencia. Del mismo modo, permite el acceso rodado a zonas agrícolas en condiciones de seguridad durante todo el año. La actuación está enmarcada en el inventario de necesidades del Subprograma de Infraestructuras en Núcleos del Parque Rural de Anaga.