Asociaciones vecinales y colectivos del Parque Rural de Anaga han solicitado al Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife el incremento de las cuadrillas de trabajadores para afrontar la limpieza y mantenimiento de los senderos y barrancos del Macizo.
Actualmente hay dos equipos trabajando en Anaga y los vecinos y las vecinas entienden que se trata de un número insuficiente de efectivos, dada la enorme superficie del territorio. Por ello solicitan incrementar el número de cuadrillas a tres como mínimo, aunque según estiman el número ideal sería de cuatro. En cualquier caso han valorado muy positivamente el trabajo que en la actualidad están haciendo los miembros de estas cuadrillas. Sin embargo entienden que la superficie es tan grande que la limpieza de caminos, senderos, pistas y barrancos no se puede atender con dos cuadrillas de trabajadores.
Se trata fundamentalmente de una labor de limpieza para extraer la maleza, zarzas y hierbas, aunque en algunos territorios se añade además el problema de la flora invasora, que hay que controlar.
Algunos colectivos se lamentan también del estado en el que se encuentran los cauces de los barrancos, como por ejemplo, en la zona de Taganana, en donde es fácil ver en los puentes la acumulación de maleza de todo tipo.