La despoblación en Taganana exige una actuación urgente

Home/Noticias/La despoblación en Taganana exige una actuación urgente
  • Taganana

La despoblación en Taganana exige una actuación urgente

La Asociación de Vecinos Voz del Valle de Taganana ha puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar urgentemente uno de los problemas más graves a los que se enfrenta actualmente este núcleo del Macizo de Anaga: la despoblación.

El destierro progresivo de las tareas agrícolas y ganaderas, la mala comunicación con otros puntos de la Isla o la falta de servicios que actualmente se han vuelto fundamentales, como la conexión a Internet, ha impulsado a muchas personas que antes residían en Taganana a mudarse a otras zonas para acercarse a sus trabajos o tener una mejor calidad de vida.

Luján González, presidente de la Asociación de Vecinos Voz del Valle, argumenta que son muchos los condicionantes que hacen que decenas de personas hayan dejado el pueblo y asegura que, si no se pone remedio pronto, este barrio que ha estado habitado durante los últimos 2.000 años, acabará en el más absoluto abandono.

El representante vecinal señala las promesas incumplidas por parte de las diferentes administraciones públicas como uno de los factores que han propiciado esta situación. «A lo largo de los años, las instituciones públicas se han comprometido, a hacer viable la agricultura y la ganadería en la zona, mejorar las comunicaciones y poner en funcionamiento nuevas guaguas, y a fecha de hoy seguimos esperando».

Como consecuencia de esta despoblación, González indica que «se pierden tradiciones y la idiosincrasia de un pueblo», y apunta que si bien las primeras generaciones de las personas que emigran sí continúan manteniendo contacto con este territorio, esta se hace cada vez más laxa a medida que van pasando los años por lo que «las segundas y terceras generaciones están totalmente desvinculadas».

González afirma que a finales del siglo XIX había en la zona norte del Macizo un millar de vecinos y vecinas, si bien a día hoy apenas superan los 400. Según los últimos datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2017, en el núcleo de Taganana hay empadronadas 158 personas, a las que hay que sumar las que residen en los caseríos de los alrededores.

Por eso y para reclamar medidas urgentes contra la despoblación que sufre el Macizo han convocado una asamblea vecinal el sábado 30 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Taganana para debatir además todas las necesidades que tiene ahora mismo el pueblo.

 

marzo 28, 2019|Etiquetas: , |