El Cabildo de Tenerife ha aprobado recientemente la Estrategia Insular de Senderos, un documento elaborado por el personal del área de Medio Ambiente que contiene información actualizada de la red de caminos naturales de la Isla. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destaca que este inventario, dividido en dos tomos, contribuirá a la mejora y seguimiento de estos parajes y a definir las actuaciones prioritarias en esta materia para los próximos años.
Valbuena añade que este documento recoge también una serie de objetivos comunes en materia medioambiental para cumplir en el periodo 2018-2020 por parte de las instituciones competentes. Del mismo modo, se trabajará para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar estos espacios a la hora de visitarlos.
La estrategia prevé que durante el presente año culminen los distintos análisis de los senderos con información de interés sobre la seguridad, longitud, señalética, vegetación, mobiliario público, estado de conservación, nivel de dificultad para el usuario y cobertura existente en la zona, entre otros indicadores, que servirán de base para las futuras actuaciones de mejora.
La Estrategia Insular de Senderos se plantea como un programa transversal en el que las acciones propuestas por todos los agentes implicados se impulsarán desde el área de Medio Ambiente, aunque pueden ser implementadas por otras administraciones públicas.
El documento cuenta con las aportaciones de las áreas de Política Territorial y Turismo del Cabildo de Tenerife, los diferentes ayuntamientos y los usuarios de estos senderos, tras finalizar el proceso de consulta ciudadana a través de la plataforma www.heytenerife.es. A lo largo del 2018 se presentó la estrategia a asociaciones y federaciones de montañismo insulares y entidades relacionadas con el medio ambiente con el objetivo de hacer un documento lo más global posible.