La asociación vecinal Cuevas de Lino ha reclamado al Ayuntamiento de La Laguna la adhesión del municipio al proyecto de instalación de la infraestructura necesaria para que El Batán pueda tener acceso a Internet y televisión de forma estable, dos elementos considerados como fundamentales para la comunidad que reside en la zona, por la necesidad de conseguir el gran salto a las nuevas tecnologías.
En este caso, la asociación centra su crítica en el área de Participación Ciudadana, que todavía no ha firmado el convenio para que se produzca el despliegue de la infraestructura para que los pueblos del Parque Rural de Anaga puedan tener acceso a Internet de forma estable y una señal de televisión completa en sus propios hogares.
El vicepresidente del colectivo vecinal, Pedro Félix González, recordó la necesidad que tienen las y los vecinos de poder acceder a los mismos servicios con los que cuenta el resto del municipio. «Y se produce una cosa muy curiosa. La Laguna fue el municipio que más fuerte apostó con el Cabildo de Tenerife para que se impulsara el sistema que daría cobertura de una vez por todas a los pueblos de Anaga tras la firma de un convenio, pero hasta el momento no se ha adherido. Es el área de Participación Ciudadana la responsable de la firma, pero hasta el momento no lo ha hecho», explicó.
Con respecto a la televisión, el dirigente vecinal fue claro a la hora de señalar que los sistemas actuales para poder ver la tele en casa son de pago, «pero no todo el mundo puede afrontar este tipo de inversión. La gente no puede pagarlo y está a la espera de que el proyecto insular de telecomunicaciones para llevar la televisión y el internet a las llamadas zonas oscuras de la Isla sea una realidad».
Reformulación del convenio del Cabildo
Fuentes del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna aseguraron que la firma del convenio vinculado a la «Red insular de Centros de Inclusión Digital» no se ha producido por la existencia de «elementos inasumibles» por parte de la corporación. Apuntaron que las actuales obligaciones del convenio pendiente no se ajustan a las posibilidades del área, con lo que ve necesaria «una reformulación» de las exigencias. Precisaron que las mismas están vinculadas a la contratación de forma permanente de un dinamizador y experto en nuevas tecnologías en cada uno de los centros rurales en donde se daría el servicio. Señalan que tal y como está redactado el convenio, «es inasumible, pero se está trabajando en los cambios».
Consultar la noticia original íntegra en El Día
Imagen: A. Hernández El Día