Gobernanza y Gestión

Inicio/Reserva de la Biosfera/Gobernanza y Gestión

El Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera especifica en su artículo 4 que toda Reserva de la Biosfera deberá tomar medidas para dotarse de:

1. Un mecanismo de gestión de la utilización de los recursos y de las actividades humanas.

2. Una política o un plan de gestión de la zona en su calidad de reserva de la biosfera.

3. Una autoridad o un dispositivo institucional encargado de aplicar esa política o ese plan.

 

En virtud de los nuevos requerimientos que afectan a las funciones de las Reservas de la Biosfera y de los marcos reglamentarios y jurídicos que afectan actualmente a su forma de operar, la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga presenta el siguiente sistema de gestión:

Consejo General

Consejo General: En él se representan las distintas administraciones y representantes de colectivos sociales (asociaciones vecinales, de defensa de la naturaleza, cofradías, pymes, entre otras) que afectan a la gestión del territorio y los recursos de la Reserva (locales, insulares, regionales y estatales), con la finalidad de coordinar la correcta promoción de iniciativas y orientar los recursos y capacidades hacia el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Reserva de la Biosfera. Este Consejo delegará la gestión cotidiana, para una mayor eficiencia, en un Comité Ejecutivo.

Consejo Cientifico

Comité Científico: Responsable de asesorar a los órganos ejecutivos de la Reserva de Biosfera y de apoyar un sistema de seguimiento y evaluación permanente de las acciones e iniciativas en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, dentro de las líneas marcadas por el Plan de Acción. Se trata de un órgano consultivo, de asesoramiento y soporte para las iniciativas de capacitación y conocimiento. Una de las características de las Reservas de Biosfera es la necesidad de fundamentar las actuaciones y estrategias sobre bases científicas, tanto en materia de conservación del patrimonio natural y cultural como de iniciativas para el desarrollo sostenible.

 

Comité de Participación: Foro de representación de los distintos colectivos de la sociedad civil en la Reserva de la Biosfera. Es la representación más amplia de la sociedad: asociaciones agropecuarias, del sector pesquero, turísticas, industriales y de servicios, asociaciones conservacionistas y/o ecologistas, culturales, vecinales, juveniles, etc. Constituye la ventana abierta al sistema participativo preceptivo a desarrollar en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Este Consejo contará con su propio Reglamento de organización y funcionamiento.