Gobernanza y Gestión

Home/Reserva de la Biosfera/Gobernanza y Gestión

El Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera especifica en su artículo 4 que toda Reserva de la Biosfera deberá tomar medidas para dotarse de:

1. Un mecanismo de gestión de la utilización de los recursos y de las actividades humanas.

2. Una política o un plan de gestión de la zona en su calidad de reserva de la biosfera.

3. Una autoridad o un dispositivo institucional encargado de aplicar esa política o ese plan.

 

En virtud de los nuevos requerimientos que afectan a las funciones de las Reservas de la Biosfera y de los marcos reglamentarios y jurídicos que afectan actualmente a su forma de operar, la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga presenta el siguiente sistema de gestión:

Consejo General

Consejo General: En él se representan las distintas administraciones y representantes de colectivos sociales (asociaciones vecinales, de defensa de la naturaleza, cofradías, pymes, entre otras) que afectan a la gestión del territorio y los recursos de la Reserva (locales, insulares, regionales y estatales), con la finalidad de coordinar la correcta promoción de iniciativas y orientar los recursos y capacidades hacia el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Reserva de la Biosfera. Este Consejo delegará la gestión cotidiana, para una mayor eficiencia, en un Comité Ejecutivo.

Consejo Cientifico

Comité Científico: Responsable de asesorar a los órganos ejecutivos de la Reserva de Biosfera y de apoyar un sistema de seguimiento y evaluación permanente de las acciones e iniciativas en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, dentro de las líneas marcadas por el Plan de Acción. Se trata de un órgano consultivo, de asesoramiento y soporte para las iniciativas de capacitación y conocimiento. Una de las características de las Reservas de Biosfera es la necesidad de fundamentar las actuaciones y estrategias sobre bases científicas, tanto en materia de conservación del patrimonio natural y cultural como de iniciativas para el desarrollo sostenible.

 

Comité de Participación: Foro de representación de los distintos colectivos de la sociedad civil en la Reserva de la Biosfera. Es la representación más amplia de la sociedad: asociaciones agropecuarias, del sector pesquero, turísticas, industriales y de servicios, asociaciones conservacionistas y/o ecologistas, culturales, vecinales, juveniles, etc. Constituye la ventana abierta al sistema participativo preceptivo a desarrollar en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Este Consejo contará con su propio Reglamento de organización y funcionamiento.

 

Actualización

El miércoles 13 de diciembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife número 149 el inicio del trámite de información pública de la aprobación inicial del Reglamento Orgánico del Consejo General y órganos complementarios de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Durante 30 días hábiles, plazo que finalizó el pasado 26 de enero de 2018, no se presentaron alegaciones al documento, por lo que entrará en vigor una vez que se publique en el BOP.