Puertos acomete la red de saneamiento de la dársena de Cueva Bermeja

Home/Noticias/Puertos acomete la red de saneamiento de la dársena de Cueva Bermeja
  • Puertos acomete la red de saneamiento de la dársena de Cueva Bermeja

Puertos acomete la red de saneamiento de la dársena de Cueva Bermeja

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado la instalación de la nueva red de saneamiento de la dársena de Cueva Bermeja, una actuación que tiene como objetivo prioritario la recogida de las aguas residuales de instalaciones y empresas que en la actualidad ocupan las parcelas portuarias, así como de los espacios que se generarán cuando la ampliación de la dársena hacia el mar sea una realidad.

En este caso, la construcción y mejora del saneamiento en la dársena de Cueva Bermeja, contemplada como la Fase I, cuenta con un presupuesto de 1.143.120,59 euros, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y se ha ordenado en trece ramales de actuaciones que están necesitando de la regulación del tráfico interior en el ámbito de la propia dársena.

El plan de actuación contempla, por un lado, una red de saneamiento incluida en el propio sistema viario que da servicio a las instalaciones radicadas en la dársena, con el objetivo de que pueda recoger la totalidad de las aguas residuales generadas por las actividades que desarrollan.

Por otra parte, se creará una estación de bombeo que lleve a cabo la impulsión de las aguas recogidas al sistema de saneamiento municipal, que se encuentra situado en el núcleo urbano de Cueva Bermeja.

Red de saneamiento

Según se refleja en el proyecto, que ya se está ejecutando, «la red de saneamiento discurre en todo momento a lo largo de los viales portuarios, constituyendo un conjunto de trece ramales que desembocan en la estación de bombeo número 3 de la dársena de Cueva Bermeja».

Se destaca que, «dada la escasa altitud de la red, gran parte de la misma se sitúa en la zona de la carrera de la marea, por lo que se ha previsto la construcción de pozos de registro estancos de polietileno, al efecto de garantizar que el agua de mar no se introduzca en el sistema de saneamiento».

Los operarios de la adjudicataria ya están construyendo las zanjas a lo largo del propio vial, que se ha dividido en ramales. Por partes, una retroexcavadora está abriendo la zona tránsito para dejar los huecos y posteriormente colocar los servicios. Sobre ello, se han colocado placas para fijar las paredes de la zanja para poder trabajar en su interior con total seguridad, ya que se trata de terreno compactado ganado al mar y sometido a las mareas.

Se ha incluido en las obras una estación de bombeo que permite incorporar las aguas residuales al sistema de saneamiento del pueblo litoral de Cueva Bermeja.

Estación de bombeo

Esta estación se ubica junto al espaldón actual, frente a las instalaciones de la Estrella Insular y la Cementera, pudiendo recoger las aguas residuales, tanto del ámbito actual de la dársena como el futuro, vinculado a la ampliación de la dársena ganando terreno al mar. La estación de bombeo proyectada consta de una cámara de bombas subterránea bajo la rasante de la avenida y de una edificación próxima superficial en la margen de la vía.

El proyecto señala que «dada la profundidad de las excavaciones a llevar a cabo para la cámara de bombas, por debajo incluso del nivel freático, y las características de los materiales a excavar, se ha previsto la instalación en el perímetro del área de excavación de una pantalla de micropilotes verticales, coronada por una viga de hormigón armado».

No obstante, tras una primera fase de excavación se deberá llevar a cabo la ejecución de una viga intermedia de hormigón armado, al efecto de asegurar la rigidez del elemento constructivo mediante el conjunto de la pantalla de micropilotes. El cámara ya está a la vista en espera de que se haga la zanja final para colocarla y fijarla posteriormente.

El conjunto de las instalaciones proyectadas dispone de los correspondientes elementos de telecontrol y telemando, incluyendo tanto las instalaciones de control centralizado (sondas de nivel, presión, temperatura, controladores de microprocesado, módulos de expansión de señales) y de fibra óptica (nodo de comunicaciones) en la propia estación de bombeo, como de conexión con la red de telecontrol y telemando del puerto.

Publicada originalmente en EL DÍA

Imagen: EL DÍA

 

enero 28, 2020|Etiquetas: , , |