Las administraciones trabajan conjuntamente en la recuperación del Camino de Las Lecheras

Home/Noticias/Las administraciones trabajan conjuntamente en la recuperación del Camino de Las Lecheras
  • Las administraciones trabajan en la recuperación del Camino de Las Lecheras

Las administraciones trabajan conjuntamente en la recuperación del Camino de Las Lecheras

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, junto a la Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación CajaCanarias y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife realizan trabajos para acondicionar el Camino de Las Lecheras. Esta actuación se enmarca en el convenio vigente entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de restauración y conservación en el entorno natural del Archipiélago y la integración de personas con riesgo de exclusión social.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, destacó la labor de cooperación desarrollada por entidades públicas y privadas en el acondicionamiento del Camino de las Lecheras, un sendero de gran valor histórico que conecta los dos municipios y que desde el punto de vista patrimonial puede constituir una unidad didáctica que explique su historia.

Pérez realizó estas declaraciones durante el recorrido de una parte del sendero que realizó hoy [viernes 1 de diciembre] junto a representantes del resto de instituciones implicadas en el proyecto: la Obra Social «la Caixa», la Fundación CajaCanarias y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Con ello, quisieron comprobar ‘in situ’ el resultado de los trabajos que se vienen realizando desde el pasado mes de septiembre para recuperar y acondicionar este sendero, por el que tradicionalmente bajaban las lecheras y que era lugar de tránsito de los ciudadanos.

La viceconsejera de Medio Ambiente matizó que la actuación ha contemplado también la contratación de personal de inserción laboral, lo que completa el alcance de colaboración del proyecto.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Accesibilidad, Carlos Correa, apuntó que para el municipio capitalino es muy importante recuperar este recorrido desde el punto de vista turístico y de sostenibilidad. Añadió que la acción supone un importante valor no solo desde el punto de vista medioambiental sino como recuperación del patrimonio histórico.

Por su parte la concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, Yolanda Moliné, destacó las jornadas de divulgación que se han llevado a cabo sobre esta iniciativa y confió en que se convierta en ejemplo para emprender y rehabilitar otros caminos de la ciudad, de cara a apoyar el patrimonio histórico de la ciudad.

El concejal de Obras e Infraestructura del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño insistió en que proyectos como éste no solo suman esfuerzos sino que los multiplican, «ya que permiten recuperar parte de la historia de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna y de un colectivo con un importante significado social».

El gestor de Educación y Medio Ambiente de la Fundación CajaCanarias, Mariano León, incidió en el trabajo de colaboración y coordinación que se viene realizando en este ámbito y afirmó que los beneficiarios en este caso son tanto la sociedad en su conjunto como la comunidad educativa.

Finalmente, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Gustavo Rivera, hizo hincapié en la apuesta que este proyecto supone de cara a la inserción laboral de colectivos con dificultades, que en este caso ha alcanzado las ocho personas, así como la concienciación en la preservación del medio ambiente con actividades educativas.