El Ayuntamiento de La Laguna organiza unas jornadas de acercamiento a la historia y costumbres de las Montañas de Anaga

Home/Noticias/El Ayuntamiento de La Laguna organiza unas jornadas de acercamiento a la historia y costumbres de las Montañas de Anaga
  • Encuentro Montañas de Anaga

El Ayuntamiento de La Laguna organiza unas jornadas de acercamiento a la historia y costumbres de las Montañas de Anaga

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, pone en marcha unas jornadas de acercamiento a la historia, la tradición y los sabores de las Montañas de Anaga que se van a desarrollar los días 14 y 28 de octubre en los núcleos de Chinamada, Las Carboneras, Bejía y El Batán. Según explica el concejal de Desarrollo Rural, Antonio Pérez-Godiño, se pretende “dar a conocer, potenciar y poner en valor la producción local e incentivar acciones que ayuden a la puesta en marcha de nuevos nichos de desarrollo en esta zona del municipio”.

En cada evento el protagonista será el producto local como por ejemplo el ñame y el queso, o el vino y el lino. A ello se suma como objetivo la divulgación de la historia, la tradición y folclore, el paisaje, el senderismo, la gastronomía, el turismo.

“Un aspecto importante de este evento es que el programa desarrollado ha sido construido por los propios vecinos, y en conjunto con las asociaciones de vecinos, por lo que se trata de un trabajo fruto del consenso y la participación”, aclara Pérez-Godiño, quien indica que “la mejor fuente de información son los vecinos y vecinas”. Asimismo, precisa que se trata de una de las acciones impulsadas desde la marca DeLaLaguna que ha puesto en marcha el Ayuntamiento.

El programa del 14 de octubre arranca a las 10.30 horas con un desayuno montañero en Chinamada, posteriormente se ofrecerá una actuación a cargo de una parranda y luego se trasladará a los asistentes a Las Carboneras. A las 13.30 horas se celebrará una exposición de productos locales comentada y hacia las 16.00 horas tendrá lugar una ruta etnográfica por los sabores de Las Carboneras, degustación de repostería local y una recreación del pasado local son otras de las ofertas.

En horario de 20.30 horas los visitantes podrán disfrutar de una ruta nocturna por el pueblo acompañado de farolillos y terminará la jornada con la actuación de Parranda La Fajana.

Para el 28 de octubre, la actividad se centra en Bejía y El Batán. A las 10.00 horas se inicia la jornada con un desayuno montañero en El Peladero y se continuará con una ruta etnográfica en dirección al Batán. A las 12.00 horas se ofrecerá una muestra de productos locales y degustación. A las 16.00 horas tendrá lugar la ruta del lino, un producto que ha protagonizado una curiosa industria textil.

A las 19.00 horas se podrá disfrutar de la parranda de El Batán y el baile que se hacía en los años 40 y la jornada concluirá con un baile popular a las 21.00 horas. Asimismo, se podrá disfrutar de diferentes exposiciones.