Buenas Prácticas Sostenibles

Inicio/Desarrollo Sostenible/Buenas Prácticas Sostenibles

Administración y Ciudadanía, Juntas por la Sostenibilidad

El actual modelo de desarrollo, basado en un consumo desenfrenado de los recursos, está repercutiendo negativamente en el planeta y en el bienestar social.

La implicación directa de la sociedad, persona a persona, individuo a individuo, es imprescindible. Todos y todas somos causantes de los problemas sociales, económicos y ambientales que estamos padeciendo y, por tanto, somos las personas quienes debemos participar para solucionarlos. Debemos apostar por un nuevo modelo más respetuoso y solidario con todos los seres del planeta.

Cada uno y cada una de nosotros, cada día que pasa, tenemos muchas oportunidades al alcance para hacer cosas, para moverse, para actuar.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado, mediante Consejo de Gobierno Insular, un Acuerdo para integrar estos aspectos, que puede consultarse entre los documentos asociados:

Acuerdo General Buenas Prácticas Sostenibles
Anexos Acuerdo General
Acuerdo Papel Sostenible
Manual del Hogar Verde
Compra y Contratación Pública Sostenible
Tenerife + Sostenible
Sistema de Gestión Ambiental y EMAS
Sistema de Gestión Ambiental del Parque Nacional del Teide

 

Acciones con enfoque de sostenibilidad que desarrolla el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad a través de la Unidad de Planificación y Desarrollo de Acciones Sostenibles:

Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza

Ecoeje Birmagen AñazaProyecto piloto en materia de desarrollo sostenible urbano y rural basado en una gestión creativa y un uso respetuoso de los recursos esenciales del territorio, así como en el aprovechamiento de las fortalezas y mejora de las debilidades, con el fin de conseguir una economía y un bienestar sostenibles para la población.

El área escogida para el desarrollo del proyecto está comprendida entre el entorno de la Montaña Birmagen (Barrio de Las Rosas y parte del de Llano del Moro), en el municipio de El Rosario, y el sector litoral, desde el barrio santacrucero de Añaza, hasta el de Tabaiba, en El Rosario. La zona cuenta con potenciales recursos agrarios, hídricos, energéticos y patrimoniales, e interesantes iniciativas eco-sociales que parten de la sociedad civil de la zona.

Las materias y recursos que en concreto se están abordando para diseñar las acciones del proyecto son: agrícolas, ganaderos, energéticos, climáticos, del ciclo integral del agua, gestión de los residuos, ocio y turismo sostenibles bajos en carbono, mejora de la habitabilidad de los edificios y de las condiciones de vida, posibilidades de aplicación de tecnologías smart, movilidad sostenible, oportunidades de empleo, etc., todo ello para conseguir un desarrollo sostenible integral, es decir, en lo ambiental, lo económico y lo social, acorde con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su Agenda 2030.

Pilares fundamentales en los que se asienta la metodología son la participación ciudadana y la transversalidad entre el sector público (Ayuntamientos, Comunidad Autónoma, Áreas del Cabildo, Universidad, asociaciones, representantes vecinales, etc.) y el privado (empresas, clústeres empresariales, emprendedores, trabajadores, etc.) para generar en un modo colaborativo todo tipo de sinergias entre los distintos actores concurrentes posibles.

Más información

 

Proyecto LASOS

El proyecto LASOS es un foro impulsor del potencial agroecológico y ecosocial en Tenerife. Ha sido promovido por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, contando con la participación activa del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA); el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife (OAMT); la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura Finca el Mato Tinto; el AEI-Cluster RICAM de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias; Turisfera – Cluster Tenerife Innovación Turística; y Turismo de Tenerife.

En sus acciones han participado unas 400 personas y más de un centenar de entidades, asociaciones y empresas.

Proyecto LasosEl Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (LASOS) surgió en 2014 como proyecto de innovación co-creado, presentado a la convocatoria tres-i del Cabildo Insular de Tenerife. Centra su esfuerzo en promover, impulsar y desarrollar redes de colaboración entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, con una orientación de valorización y potenciación de recursos endógenos, estableciendo sistemas que buscan el desarrollo de una Isla más autónoma a través de la sostenibilidad, la inclusión social, el turismo de calidad, el bienestar social, la salud, la educación, la economía circular y la soberanía alimentaria.

En 2016 se desarrolló un mapeo con 94 iniciativas ecosociales en Tenerife, usando la metodología del mapa de bienestar insular del IASS. Actualmente estamos trabajando en la activación del mapeo, para promover relaciones colaborativas entre estas y otras iniciativas.

Más información

 

La Estrategia Insular para promover el Pacto de los Alcaldes

Consciente de la necesidad de luchar contra el cambio climático, la Unión Europea aprobó en 2007 el paquete de medidas “Energía para un Mundo en Transformación”, en el que se comprometía a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, como resultado de aumentar un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

El Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la UE (2007-2012): “Realizar el Potencial” contemplaba entre sus prioridades el desarrollo del llamado “Pacto de los Alcaldes” para aumentar la eficiencia energética en los entornos urbanos. Este pacto se ha constituido ya como la principal red europea de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. El objetivo de esta red es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía contribuyendo a los objetivos “20-20-20” en materia de clima y energía.

Pacto de los Alcaldes

Actualmente se ha puesto en marcha la Estrategia del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, con el horizonte 2030, en el que se procura alcanzar una reducción de un 40% de las emisiones de CO2 , así como desarrollar estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Ya se han dado de alta 7.521 ciudades y pueblos, que acogen a más de 233 millones de habitantes, de los cuales 1.672 son localidades españolas.

La adhesión al Pacto de Los Alcaldes redunda en un mejor acceso a la financiación europea, un ahorro económico, una reducción de la dependencia energética, la creación de economía y empleo, la concienciación y participación ciudadanas, la mejora del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y un trabajo en equipo mediante la relación con otras Corporaciones y sus experiencias en un campo de aprendizaje colaborativo común. Ventajas que podrán ayudar a situar la Isla en la vanguardia europea y mundial en la materia.

Consciente de la importancia de abordar una política ambiental basada en la sostenibilidad y que integre la eficiencia energética, el Cabildo Insular de Tenerife se adhirió al Pacto en mayo de 2013 en calidad de signatario (que tiene como compromiso más destacado la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible insular, PAES, en adelante), así como de coordinador (lo que conlleva el compromiso de proporcionar orientación estratégica y apoyos técnico y económico a los municipios firmantes de Tenerife). El 13 de junio de 2017 se aprobó en Consejo de Gobierno el Plan de Acción para la Energía Sostenible del Cabildo Insular de Tenerife (PAES).

Más información